Borrar
Encuentros bilaterales entre compañías valencianas e importadores norteamericanos.
Productos gourmet de la Comunitat triunfan en Estados Unidos

Productos gourmet de la Comunitat triunfan en Estados Unidos

Una decena de empresas valencianas muestran a grandes importadores norteamericanos vinos, aceite y miel y firman los primeros pedidos

INÉS HERRERO

Martes, 6 de octubre 2015, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calidad de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana, en este caso del sector gourmet, ha despertado esta semana el interés de siete grandes compradores de Estados Unidos que han conocido y degustado alimentos y bebidas para, después, comericalizarlos en su país.

Durante varios días, importadores de California, Nueva York, Florida (tres), Nueva Jersey y Seattle han participado en las reuniones bilaterales, catas y visitas programadas por Cámara Valencia a las empresas Aceites Albert, Belluga Gourmet, Chovi, Comercial Granell, quesos Las Terceras, Primo Mendoza, Sentiments Gourmets y las bodegas Dominio de la Vega, Vegamar y Xaló. Fuentes de la institución cameral señalan a LAS PROVINCIAS el éxito de esta misión inversa, la tercera de este año tras las organizadas con compradores de Polonia y de Londres, y aseguran que "los productos valencianos han sorprendido a los compradores estadounidenses sobre todo los vinos, aceite y miel", y que "se está haciendo negocio y ya se han cerrado los primero pedidos". A los contenedores que saldrán rumbo a California y Nueva York, les seguirán próximamente otros encargos de productos gourmet valencianos fruto de estos contactos, ya que algunas empresas han quedado con importadores en la feria Anuga, que se celebrará del 10 al 14 de octubre en Colonia (Alemania), para "terminar de cerrar contratos".

Desde Cámara Valencia subrayan el nivel de los compradores y la buena impresión que se han llevado de las empresas que han conocido de primera mano durante su visita. En las reuniones mantenidas con representantes camerales y de las propias mercantiles, esos siete grandes importadores les han trasladado que son "conscientes de que los productos españoles son muy buenos", pero opinan que "les falta marketing, venderse mejor en Estados Unidos", a diferencia de lo que sucede con los productos italianos o franceses.

Antes de las presentaciones de productos y visitas, la institución que preside José Vicente Morata organizó un taller para facilitar toda la información sobre el mercado estadounidense y sus barreras arancelarias y no arancelarias. En esa sesión explicaron las novedades introducidas en la norma que regula la importación a EE UU de productor del sector agroalimentario, vino, bebidas alcohólicas, bienes de consumo, equipamiento médico, cosméticos y textil, tales como la creación de una black list que implica la total detención de los productos de exportadoras incluidas en esa lista negra, procedimientos para ser reconocido como importador seguro, nuevos etiquetados y permisos de agricultura para fabricantes de productos que contienen huevo, leche o derivados de productos animales o vegetales.

Estados Unidos es el primer importador mundial de mercancías, con un mercado de 308 millones de habitantes con un nivel de renta media-elevada, principalmente de productos agroalimentarios, bienes de consumo, de alto contenido tecnológico, culturales y audiovisuales, biotecnología, química y farmacia. En 2014, las exportaciones valencianas a este mercado aumentaron un 44%, con mayor crecimiento en ventas de automóviles, productos cerámicos, vidrio, manufacturas de piedra, productos químicos y materias plásticas, perfumería, calzado, conservas y zumos, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios