Borrar
El líder de Compromís, Enric Morera, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.
La Generalitat reinventa el ICO, pero con aportaciones de las entidades financieras

La Generalitat reinventa el ICO, pero con aportaciones de las entidades financieras

El IVF comercializará sus créditos a través de los bancos y se plantea como fin la participación público privada en la entidad que proyecta

ÁLVARO MOHORTE

Martes, 22 de septiembre 2015, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro banco público que está poniendo en marcha la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y que recogía Compromís en su programa electoral no quiere ser estrictamente público, sino que se plantea con la participación de entidades dedicadas a la banca comercial, como Bankia o Sabadell.

El director general del IVF, Manuel Illueca, ha asegurado a LAS PROVINCIAS que se trata de "resolver con imaginación" la falta de capacidad económica de la Generalitat para hacer política industrial, ante los actuales niveles de deuda y la necesidad de destinar en su mayor parte los fondos disponibles en los presupuestos a las consellerias de Sanidad y Educación.

Para Illueca, este acuerdo sería beneficioso para ambas partes. Por un lado, la Administración incrementaría su capacidad de actuación y las entidades accederían a un perfil de cliente empresarial que ahora queda fuera de sus parámetros de riesgo por su mayor morosidad. Aunque el objetivo final es que el banco de la Generalitat financie proyectos de familias y particulares en peligro de exclusión, lo cierto es que los primeros pasos van orientados a proyectos empresariales, ya sean innovadores o de ámbitos tradicionales como el turismo.

La mecánica de este nuevo banco partiría del trabajo conjunto de las consellerias y del IVF, que definirían los aspectos generales sobre los que se concederían los créditos y aportarían el capital de sus respectivos presupuestos, colateralizando las líneas de crédito. Siguiendo un modelo similar al Instituto de Crédito Oficial (ICO), se firmarían convenios con las entidades financieras para la comercialización de estos productos, se consiga o no que también pongan parte del dinero necesario en la iniciativa.

Los solicitudes que presentaran las empresas sería transmitidas desde la oficinas de los bancos al departamento de análisis de riesgos del IVF, que tendría la última palabra en la adjudicación. Illueca asegura que la intención es "ser más laxo" que la banca comercial en la concesión de estos créditos, para los que se fijaría "un tipo de interés de mercado, en función del riesgo del proyecto que se presente".

Aunque distintos conocedores de la propuesta insisten en el parecido con la forma de trabajar del ICO, lo cierto es que se asemeja más al planteamiento que tenía en su día Argentaria. Esta entidad fue el resultante del proceso de fusiones de las distintas entidades públicas de crédito y ahorro que había en España y que terminó integrándose en el actual BBVA, siendo presidente del Gobierno José María Aznar y presidente de Argentaria y de la posterior BBVA Francisco González.

La idea del equipo de Illueca es alcanzar a largo plazo una estructura de entidad financiera convencional, con sucursales, cartillas y el resto de elementos propios de la banca comercial, incluida la ficha bancaria con la que trabajar en el sistema financiero con todas las bendiciones del Banco de España y del Banco Central Europeo.

La alta morosidad y el enorme crédito que pesa contra el sector público les ha obligado a corto plazo a ser menos ambiciosos y conformarse con formar "un ente gestor de fondos reembolsables". Aunque los datos muestran como el crédito ha vuelto a fluir tras el corte que se produjo en 2009, lo cierto es que no ha sido igual para todo tipo de empresas. Son precisamente las pequeñas y medianas las que cuentan con más dificultades y es sobre estas sobre las que se quiere centrar el IVF.

"El crédito es una herramienta de política industrial y ha de servir como incentivo", asegura Illueca. De hecho, el director general del IVF y desde el pasado mes de junio profesor titular en excedencia del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Facultad de Economía de la Universitat de València considera que hasta ahora "las subvenciones de explotación y de capital que se han concedido desde la Administración han resultado ineficientes ya que parte del dinero se pierde y, sí que consigue sacar adelante proyectos, los fondos no vuelven".

Illueca se apoya en las recomendaciones de la Comisión Europea a la hora de defender su proyecto de banco, ya que es la manera de que "un solo euro público pueda impulsar distintos proyectos", según sus propias palabras. De este modo, también se quiere subsanar la falta de unas grandes entidades de crédito propias, tras la desaparición de Bancaja y la CAM. Para garantizar que su gestión se va a mover en los márgenes de la responsabilidad y el buen gobierno, desde el IVF se confía en la acertada elección de los consejeros de la futura entidad, "personalidades conocidas y reconocidas en el sector financiero de la Comunitat Valenciana y, preferentemente, valencianos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios