Borrar
Juan Roig: «He recibido mucho y quiero crear empresarios para que lo devuelvan a la sociedad»

Juan Roig: «He recibido mucho y quiero crear empresarios para que lo devuelvan a la sociedad»

El empresario ha transformado las bases de los equipos de vela de la Copa del América en un complejo emprendedor que aúna la sede de EDEM, la incubadora de empresas Lanzadera y su empresa de inversiones Angels

efe

Jueves, 17 de septiembre 2015, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Mercadona e impulsor del proyecto EDEM, Lanzadera y Angels, Juan Roig, ha inaugurado este jueves las instalaciones de este clúster de formación, aceleración e inversión para empresas y apoyo a emprendedores, denominado la Marina de Empresas, con el que el empresario valenciano quiere "devolver" a la sociedad y a las empresas lo que éstas le han dado a él.

Roig, que ha presentado este complejo formativo situado en la Marina Real Juan Carlos I, ha señalado que él ha "recibido mucho" de su familia, de la empresa que preside y "de la sociedad", por lo que ha asegurado que quiere "crear empresas, empresarios y ejecutivos para que ellos a su vez en el futuro lo devuelvan a la sociedad como cada uno de ellos considere".

La iniciativa impulsada por Roig, que prevé dinamizar la dársena de Valencia y acoger a más de 1.000 personas en la Marina Real, pretende inculcar a los empresarios lecciones como las que han hecho "triunfar" a Roig, según ha apuntado: "Nos salen dos lecciones muy importante que hay que practicar y que a mí me han hecho triunfar: primero hay que dar y después recibir y, si recibes, tienes que devolver, sin preguntar si hay otros que lo están devolviendo", ha destacado el empresario.

"Siempre creemos que tenemos que recibir para dar; nosotros creemos que hay que dar, sin ser tontos, para luego recibir", ha destacado Roig, quien ha añadido que, con este proyecto, "aspiramos a hacer algo único en España; una fábrica de empresas y de ejecutivos".

El empresario valenciano ha explicado que la iniciativa Marina de Empresas engloba el ciclo completo del emprendimiento, desde la formación de emprendedores y el apoyo y aceleración de iniciativas empresariales hasta la consolidación de empresas basada en la productividad y el crecimiento sostenible.

En este sentido, Roig ha destacado el "tradicional espíritu emprendedor" de la Comunitat Valenciana desde el siglo XVIII, y ha reivindicado las "muy importantes cantidades de pymes" existentes en el territorio valenciano, y para las que ha señalado que "lo más bonito es que se hagan grandes".

El sector turístico, el de "más futuro"

Durante su discurso de inauguración, el presidente de Mercadona e impulsor de la Marina de Empresas también se ha referido a la importancia de apoyar a los sectores más importantes de la Comunidad Valenciana y ha señalado que el turístico es "el que más futuro tiene y todos tenemos que apoyarlo", ya que es el "más importante".

Asimismo, ha destacado la importancia de aplicar determinados valores en las empresas como "pensar mucho en el cliente, tratar muy bien a los trabajadores y a los proveedores y cumplir con la sociedad" y además, "ganando dinero", porque esta es "la forma de que hagamos sostenible todo el sistema", ha apuntado Roig.

No obstante, "hay que ganar dinero respetando a la sociedad, a los trabajadores y a todo el mundo", ha apuntado el empresario, quien ha puesto de relieve valores como "el esfuerzo, el trabajo y la honestidad". "No todo vale, hay que respetar los valores constantemente, y hay que contribuir a la sociedad, entre muchas otras cosas, con el pago de impuestos", ha subrayado, "algo que es muy importante, sino las carreteras, la sanidad, y la educación no se pueden dar para todo el mundo".

Roig también ha solicitado a los asistentes al acto de inauguración que "para que la Comunitat siga siendo una gran tierra de empresas", continúen colaborando" con apoyo moral y económico. "Muchos de los que estáis aquí lo hacéis, y en cada sillita por un millón de euros podéis poner vuestro nombre y colaborar" ha bromeado el empresario.

"Hay gente que se cree que cuando te vas al otro mundo se lleva el dinero que tiene; lo mejor es invertirlo, cada uno lo que tiene", ha subrayado. Así, Roig también ha apostado por las becas, ya que según ha manifestado "la falta de recursos económicos no va a ser nunca un impedimento para que los alumnos estudien en EDEM o para que un empresario que tenga una idea buena tenga problemas de financiación; el problema para ser empresario o estudiante, nunca es el dinero", ha apostillado.

"Innovación, capacidad de iniciativa y cohesión"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que también ha intervenido en el acto de inauguración, ha afirmado que "la innovación, la capacidad de iniciativa y la cohesión social son los mejores atributos que entre todos tenemos que desarrollar para este nuevo paradigma necesario de la Comunidad Valenciana".

Puig ha destacado en estos términos la importancia que tiene para la Comunitat la puesta en marcha de la Marina de Empresas y se ha mostrado agradecido a los impulsores de esta iniciativa "por ese sentido de la responsabilidad social, por la lealtad hacia la Comunidad Valenciana y por su capacidad permanente de iniciativa mucho más allá de lo que es estrictamente propio de un empresario", en referencia a la labor de Juan Roig.

El jefe del Consell ha destacado que la región valenciana se encuentra en estos momentos "en una encrucijada". "Una losa que la única manera de levantarla es haciendo acciones tan potentes como ésta", ha asegurado. Esta situación, ha continuado, se debe por una parte, a la invisibilidad en el conjunto de España y la falta de peso de los valencianos a la hora de determinar en España las políticas que afectan a la economía real, y por otra, a la hipoteca reputacional y la necesaria reforma del modelo productivo valenciano.

"Proyecto ambicioso"

Por último, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que también ha participado en la inauguración de la Marina de Empresas, ha afirmado que la formación de nuevos empresarios es "una pieza clave para la sociedad", ya que "sin empresas no hay trabajo y sin trabajo es muy difícil la integración".

Así, el primer edil ha definido éste como un "proyecto ambicioso" que "pone en valor" las instalaciones de la America's Cup y que "contribuirá a la apertura de la ciudad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios