Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
La central de Garoña.
Las nucleares sacan pecho ante el futuro de Garoña y el ATC: generan 27.500 empleos y el 0,27% del PIB

Las nucleares sacan pecho ante el futuro de Garoña y el ATC: generan 27.500 empleos y el 0,27% del PIB

La industria atómica genera una actividad de 2.700 millones, el 0,16% del trabajo y 1.141 millones en impuestos, según el informe elaborado por PwC

José María Camarero

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las centrales nucleares han puesto sobre la mesa una advertencia sobre las consecuencias económicas que podría tener la paralización de un proyecto, el del almacén temporal centralizado, y una decisión, la prolongación de la vida útil de Garoña, con un informe de Foro Nuclear -la asociación que integra a las compañías del sector- en el que especifican cuál es su aportación en materia de empleo, impuestos, exportaciones y actividad empresarial: un 0,27% del PIB, un 0,16% del empleo, un 1% del gasto en I+d empresarial y un 0,10% de las exportaciones del país.

El presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, recuerda que es oportuno poner en valor la contribución que realiza esta industria a la economía y a la sociedad española y considera que se trata de un sector estratégico para el país. El estudio llega en un momento de máxima tensión entre la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, gobernada por Emiliano García Page, quien ha insistido en que se opondrá a la construcción del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca); un obstáculo que el Ministerio de Industria no contaba hasta mayo, cuando Dolores de Cospedal abandonó la presidencia de la comunidad tras las elecciones. Además, el sector se encuentra pendiente de la decisión final del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la reapertura de la central de Garoña (Burgos), una decisión técnica que está pendiente desde hace meses y que podría postergarse hasta después de las elecciones generales de final de año.

En este contexto, Foro Nuclear recuerda que la industria nuclear aportó al PIB español 2.781 millones de euros en 2013. De ese importe, más de 1.900 millones fue una generación de actividad directa, muy por encima de la contribución del sector aéreo , la industira textil o la química. En lo relativo a los puestos de trabajo, el sector emplea de forma directa a 8.472 personas, y de forma indirecta hasta 27.500 trabajadores, el 0,16% de toda España. Además, apunta el informe elaborado por la consultora PwC, se trata de un empleo estable, pues el 81% de los trabajadores tienen contratos indefinidos, cuatro puntos más que la media del mercado laboral.

Por otra parte, el estudio indica que en 2013, las nucleares y todas sus industrias afines invirtieron 71 millones de euros en I+D, un 1% del gasto que han realizado las empresas por este concepto. Y también apuntan a sus exportaciones como otra aportación a la economía: ascienden a 238 millones, un 0,10% de las ventas al exterior de todo el país. En el ámbito tributario, la contribución anual de la industria asciende a1.141 millones, de los cuales 781 corresponden a impuestos soportados -cotizaciones sociales, IRPF, etc.- y otros 360 en tributos recaudados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios