Borrar

Hacienda actúa contra Extremadura y Aragón por incumplir los plazos del pago a proveedores

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro apercibe por primera vez a dos comunidades ante el retraso al abonar las facturas a terceros y les insta a definir un nuevo plan para cumplir con la ley

José María Camarero

Viernes, 11 de septiembre 2015, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primer apercibimiento serio de Hacienda contra dos comunidades autónomas por incumplir el Plan de Pago a Proveedores: el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro ha enviado un aviso a Extremadura y Aragón por los retrasos reiterados que acumulan ambas administraciones a la hora de abonar las facturas que deben a sus acreedores. Se trata de la primera vez que Hacienda pone en marcha este mecanismo coercitivo advirtiéndoles de que se ha abierto el procedimiento para que pongan en marcha medidas para agilizar esos pagos. En el caso extremeño, es la región que más retrasos aglutina, con un periodo medio de 90,75 días. En Aragón, ese plazo alcanza los 69,81 días. Mientras, la media de las comunidades se encuentra en los 40,96 días, según los últimos datos facilitados por Hacienda.

Ambos gobiernos regionales se enfrentan a posibles medidas incluidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria con las que el Ejecutivo pretende garantizar el pago a proveedores, sobre todo destinado al alivio financiero de las pymes, indican fuentes del ministerio. Si Extremadura y Aragón no ponen en marcha un nuevo plan, y lo cumplen de forma continua al menos durante seis meses, se enfrentan a la posibilidad de que cualquier operación nueva de endeudamiento a largo plazo que quieran realizar deba contar con el permiso del Gobierno. Además, cualquier modificación presupusetaria de gasto no financiero también deberá requerir la autorización de Hacienda para poderla llevar a cabo. E incluso, si se comprueba un nuevo incumplimiento durante dos meses con respecto al plazo que fija la ley, apuntan fuentes del ministerio, el Estado podría detraer parte del pago de los impuestos que les correspondan a ambas regiones para garantizar con ese dinero el pago a sus proveedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios