Borrar
La calle Colón, en un día intenso de compras repleta de clientes. :: manuel molines
El PSPV enfría la pretensión de Ribó de limitar la libertad horaria de los comercios

El PSPV enfría la pretensión de Ribó de limitar la libertad horaria de los comercios

Calabuig afirma que deben pactarse las zonas antes con los sectores afectados y pone en duda que esté vigente a partir del 1 de enero

PACO MORENO

Viernes, 4 de septiembre 2015, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una jarra de agua fría en toda regla es lo que ayer echó el portavoz del gobierno municipal de Valencia, Joan Calabuig, sobre las cabezas de los defensores a ultranza de la rápida eliminación de zonas de libertad horaria de los comercios, entre ellos miembros del propio tripartito que gobierna la ciudad.

Veinticuatro horas después de que el concejal de Comercio, Carlos Galiana (Compromís), dejara claro en la reunión que mantuvo con su homólogo del Ayuntamiento de Alicante que Valencia tendrá sólo una zona de libertad horaria y que estará vigente el 1 de enero de 2016, su compañero de mesa en la junta de gobierno, el socialista Joan Calabuig, dijo ayer que no está clara la delimitación del área ni los plazos.

Es más, aseguró que «los planteamientos (una zona en lugar de las cinco actuales y dejar fuera de la apertura dominical la calle Colón) son elementos de valoración puestos sobre la mesa, no hay una decisión definitiva y aún tardaremos en aclarar este tema. La prioridad no es el tiempo porque no hay urgencia en aclarar el tema».

Valencia tiene desde el anterior mandato varias zonas declaradas de gran afluencia turística, donde está permitido que las grandes tiendas y los centros comerciales puedan abrir los domingos y días festivos. En la práctica abarca a todos los de la ciudad salvo el Hipercor de Ademuz.

De esta manera, desde el anterior mandato se incluyeron en estas zonas los centros comerciales cercanos a la Ciudad de las Ciencias, la Marina, la avenida de Francia, Orriols, Nuevo Centro, Campanar y, debido a una sentencia reciente, la avenida Cortes Valencianas.

El mismo alcalde del cap i casal, Joan Ribó, tomó posición desde el primer momento a favor del cierre dominical de los centros comerciales. Es conocida su famosa frase «Los domingos no son para comprar, son para ir a la playa, a actos culturales y a misa», con lo que parecía que no había debate en el seno del tripartito sobre esta cuestión.

Pero ayer cambió, en lo que se puede considerar un toque de atención de sus socios socialistas, que quieren tener voz propia en la decisión de los horarios comerciales. «Los problemas y procesos judiciales han sido provocado por decisiones unilaterales, precipitadas y sin participación, eso es lo que no queremos hacer», subrayó Calabuig.

Por eso antepuso cualquier delimitación de zona y calendario de implantación a un amplio consenso al menos con las organizaciones del sector, tanto del pequeño comercio como de las grandes superficies. «Lo que se dice es una posibilidad y queremos abrir un proceso de consultas», reiteró a preguntas sobre si la calle Colón entrará finalmente en las restricciones horarias, como aseguraron desde la concejalía de Galiana un día antes.

«Tendremos en cuenta a los pequeños y medianos comercios, su voz se tiene que escuchar y cualquier regulación debe tener su consenso», insistió el dirigente socialista. De esta manera comentó que «no se regulará nada con lo que diga sólo una parte porque entonces se haría de manera desequilibrada».

Sobre los plazos también fue tajante: «este tema no será de resolución inmediata, estamos en un proceso donde se evalúan opciones y donde las dos prioridades deben ser permitir el desarollo del comercio de proximidad y el consenso».

Sobre la fecha del 1 de enero comentó que «salvo que se acelere el proceso de consultas, es una fecha de referencia pero no mucho más que eso». Las principales asociaciones de comerciantes pidieron este jueves el consenso en este conflicto antes que se modifiquen las zonas de libertad horaria, sobre todo para evitar recursos judiciales que enquisten el proceso a lo largo de todo el mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios