Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Los ingenieros industriales ven reconocido como máster su título a nivel internacional

I. H.

Viernes, 4 de septiembre 2015, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los ingenieros industriales españoles formados antes del Plan Bolonia ya pueden equiparar internacionalmente sus títulos al nivel de máster.

Hasta la fecha, sus estudios no tenían correspondencia ni reconocimiento fuera de España.

Entre los beneficiarios de esta medida destacan los más de 4.000 ingenieros industriales españoles que desarrollan su actividad fuera del país, entre ellos unos 500 valencianos, que ahora podrán competir en las mismas condiciones que sus colegas de otros países y, además, optar a un mayor volumen de proyectos y obras de ingeniería.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat celebra la ansiada acreditación internacional, lograda «tras años de reuniones, manifiestos y de muchos ingenieros rechazados para trabajar en el extranjero».

Según el decano, Miguel Muñoz, otros profesionales percibían un salario inferior al que les correspondería por su formación al no poder acreditar su título ante sus empresas en el extranjero, en países como Alemania.

Antes del acuerdo del Consejo de Ministros sobre la homologación publicado en agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), también quedaban fuera de concursos internacionales como los relativos a instalaciones eléctricas o centrales nucleares porque la mayoría de los pliegos establecían como requisito el máster.

Muñoz ha indicado que, en esos casos, «se daba el absurdo de que su empresa tuviera que contratar en el país de destino a un ingeniero máster porque los suyos no reunían los requisitos exigidos, al no poder acreditarlos».

En la práctica, la posesión del nivel de máster (nivel 3 MECES y EQF7) queda acreditada presentando el título de ingeniero industrial y el anuncio del BOE. No obstante, el Ministerio de Educación ha habilitado un enlace para obtener un certificado personal de correspondencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios