Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria

Los precios de exportaciones suben un 1,1% y los de importaciones suman 29 meses en negativo

El sector industrial que más influyó en el descenso de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía

europa press

Viernes, 4 de septiembre 2015, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 1,1% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos cayeron un 3,8% en el mismo periodo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de junio, los precios de las importaciones encadenan 29 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman su sexta tasa positiva consecutiva. En concreto, los precios de exportación se situaron en julio tres décimas por encima de la tasa registrada en junio (+0,8%), mientras que los de las importaciones ampliaron seis décimas su descenso respecto al mes anterior (-3,2%).

En cuanto a la variación mensual (julio sobre junio), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,5%, mientras que los de las importaciones cayeron un 0,7%.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales repercutieron en la subida de la tasa anual de los precios de las exportaciones, destacando los bienes de equipo, que presentó una variación del 1,4%, cinco décimas superior a la registrada en junio y la más alta desde diciembre de 2012. El INE achaca este comportamiento a la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor, frente a la estabilidad del año anterior. Esta actividad también presentó su tasa anual más alta desde diciembre de 2012.

La energía, por su parte, aumentó casi un punto y medio su tasa anual hasta el -9,5% debido al alza de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuyeron en 2014. La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó tres décimas hasta el 1,7%, con lo que continúa seis décimas por encima de la del general.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones subieron un 0,5% en el séptimo mes del año tras los aumentos registrados en los bienes intermedios y bienes de equipo (+0,5%) y los bienes de consumo no duradero (+0,4%).

Precios de importaciones

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales bajó seis décimas en julio, hasta situarse en el -3,8%.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el descenso de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía, cuya variación retrocedió casi tres puntos, hasta el -23,8%, y el de los bienes intermedios, que situó su tasa anual en el 1,8%, tres décimas por debajo de la registrada el mes pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios