Borrar

Los dirigentes alicantinos reclaman «un posicionamiento claro» en materia hídrica

Empresarios y representantes de la provincia piden al presidente que vele por los intereses de la Comunitat

D. VALERO

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un asunto que alteró la cordialidad predominante del encuentro entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los representantes de las patronales territoriales y sectoriales. Fue el conflicto abierto entre la Comunitat y Castilla-La Mancha -gobernada por el también socialista Emiliano García-Page- a cuenta del trasvase Tajo-Segura.

Al respecto, representantes empresariales de la provincia de Alicante reclamaron al presidente «un posicionamiento claro» a favor de la infraestructura. Tras las elecciones del pasado 24 de mayo, el nuevo gobierno de Castilla-La Mancha recurrió el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ejecutivo central, circunstancia que generó un conflicto entre los gobiernos liderados por el PSOE de ambas autonomías. La pertenencia de Puig a la misma formación que su homólogo manchego se ha traducido -según critican algunos empresarios- en que el presidente de la Generalitat «no defienda con rotundidad los intereses de la Comunitat». Fuentes empresariales subrayan que se trata de un asunto de vital importancia que requiere el máximo respaldo por parte de Puig.

«Estamos verdaderamente preocupados. Del trasvase dependen 100.000 puestos de trabajo. No creo que España pueda permitirse el lujo de cancelar el Tajo-Segura», alertó esta semana el representante de los regantes del Tajo-Segura, José Antonio Andújar, que subraya que su colectivo «lleva pagados más de 20.000 millones de pesetas -120,2 millones de euros- desde que se inició el trasvase, y que lo hace religiosamente cada dos meses».

Pese a todo, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha mantiene que recurrirá el Plan de Cuenca del Júcar «si no hay una revisión en profundidad» del mismo y «no se atiende a las reivindicaciones de Castilla-La Mancha y sus regantes». Los embalses de la cuenca del Júcar, según aseguran, se encuentran al 37,3% de su capacidad, 4,4 puntos menos que hace un año, mientras que los de la cuenca del Segura están al 45,2%, 17,6 puntos menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios