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Turistas en las playas de Las Arenas y La Malvarrosa de Valencia. :: EFE/Manuel Bruque
El turismo deja 3.100 millones en la Comunitat tras el mejor julio en 11 años

El turismo deja 3.100 millones en la Comunitat tras el mejor julio en 11 años

La región sigue siendo de las comunidades más baratas para los bolsillos de los visitantes, con un gasto por cabeza de 895 euros de media

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Jueves, 27 de agosto 2015, 23:42

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El gasto de turistas foráneos en la Comunitat vuelve a batir récords. El pasado mes fue el mejor julio de los últimos once años, al alcanzar 816 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2014. Este dato se suma al de junio, cuando se registró el mayor desembolso turístico de todos los meses de junio desde 2004 (último año del que se tienen datos disponibles). En total, el acumulado de los siete primeros meses asciende a 3.100 millones de euros, según refleja la encuesta de Egatur. De este modo, el dinero que los visitantes dejaron en la región entre enero y junio registró una variación interanual de 8,2%.

El turismo siempre ha sido considerado uno de los caballos ganadores de la economía valenciana. En términos de afluencia, sobre todo en las vacaciones estivales, la Comunitat suele mostrar buenos síntomas de salud. El número de visitantes creció en los siete primeros meses del año hasta alcanzar el millón de turistas, según el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, el sector sigue peleando por su principal quimera: la rentabilidad y el turismo de 'bajo coste'. En este sentido, la región registró un leve avance en el mes de julio. El gasto medio por cabeza creció un 1,9%, situándose en 895 euros, frente a la media nacional de 1.007 euros. Por contra, el desembolso diario se redujo un 0,4 % y quedó en 72 euros, cantidad todavía bastante alejada de la media nacional de 106. Así, la autonomía valenciana sigue situada como uno de los destinos más baratos para los bolsillos de los visitantes, pese al éxito de junio y julio en comparación con los últimos once años.

En el conjunto de España, el turismo extranjero también se superó, con 37.129 millones de euros gastados en los siete primeros meses. Esto supone un crecimiento del 7,7% respecto al mismo periodo en 2014, impulsado tanto por el aumento de las llegadas como por un mayor desembolso medio por persona y día. En términos de afluencia, a nivel nacional se alcanzaron casi 38 millones de visitantes internacionales, un 4,7% más. Además, elevaron su gasto medio por persona un 2,9%, hasta 978 euros, y el diario, un 3,8%, hasta 113 euros. Mientras, la Comunitat recibió durante ese mismo periodo 855 euros por turista (un 4,1% más que en 2014) y 79 euros por día (un 3,9% más).

Por comunidades, Cataluña fue la principal receptora de gasto turístico de los primeros siete meses del año con 8.588 millones de euros, un 5,5% más y el 23,1% del total. Le siguen Canarias, Baleares, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la región valenciana en sexto lugar. No obstante, la Comunidad de Madrid fue la primera en cuanto al dinero recibido por turista y día, con 1.231 euros (un 2,2 % más) y 166 euros (un 0,3 % más), respectivamente.

En cuanto a los principales emisores, los visitantes procedentes de EEUU fueron los que más dinero dejaron en España, pese a un descenso del 4,1 % en estancia, hasta 2.338 euros, y del 12,9 % en gasto diario, hasta 161 euros. Pero fueron los turistas de Reino Unido los que mayor impacto económico supusieron en total hasta julio: 7.580 millones, un 11,2 % más. Completaron el podio Alemania y Francia, con 5.514 millones y 3.458, respectivamente.

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