Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Contenedores apilados en el Puerto de Valencia.
El Puerto cierra su mejor semestre con 2,4 millones de contenedores movidos

El Puerto cierra su mejor semestre con 2,4 millones de contenedores movidos

El recinto valenciano crece un 11,2% y toma 300.000 unidades de ventaja sobre Bahía de Algeciras, al que supera como líder del Mediterráneo

Daniel Valero

Miércoles, 19 de agosto 2015, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puerto de Valencia sigue batiendo sus propios registros. Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento el recinto movió hasta el mes de junio un total de 2,4 millones de contenedores (TEU), cifra que convierte el periodo en su mejor semestre y lo sitúa como líder del Mediterráneo en esta categoría. El dato se alcanza gracias a un crecimiento del 11,2% en lo que va de año, una evolución que otorga una ventaja de 300.000 TEU sobre el Bahía de Algeciras, segundo en el ranking nacional del primer semestre con 2,1 millones de contenedores movidos y un retroceso del 10,9 en la primera mitad de 2015.

De continuar esta tendencia, el Puerto de Valencia cerraría el presente ejercicio con el mayor tráfico de contenedores del país, algo que no ocurrió en 2014. Según explican fuentes del Puerto de Valencia, la mejora del recinto se debe a la evolución positiva del comercio exterior y la recuperación del tráfico de contenedores en transbordo -aquellos que son descargados en Valencia pero que tienen otros puertos como destino-, un tipo de tránsito que crece a doble dígito. A ello se suma la "correcta orientación comercial" del servicio a la empresa, una estrategia trazada en el último plan estratégico para el periodo 2009-20 que contempla finalizar la presente década con un tráfico anual de entre 5,6 y 6,2 millones de TEU. De mantenerse la actual progresión el Puerto de Valencia cerraría 2015 cerca de los 5 millones de contenedores movidos.

Según el ranking mundial difundido ayer por el Ministerio de Fomento el recinto del Grao ocupa el puesto número 34 con 4,4 millones de contenedores movidos, tres por debajo de Algeciras, que movió 4,5. Lejos quedan los estratosféricos números del puerto chino de Shanghai, que movió 35,3 millones de contenedores en 2014. Algeciras, Valencia y Barcelona cerraron el año entre los cien primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores -Barcelona, con 1,89 millones y un crecimiento del 10,2%, ocupó el puesto 79-. Los 17 puertos europeos incluidos entre los principales del mundo movieron cerca de 75 millones de contenedores, el 13,8% del total mundial, mientras que los puertos españoles, con 10,9 millones de contenedores, movieron el 14,5% del total europeo.

Tras los cien primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores se encuentran los españoles de Las Palmas, que con 976.457 TEU movidos ocupó la posición 116, Bilbao con 630.886 TEU en el puesto 141, Tenerife con 325.708 en la posición 179 o Castellón en la 202 con 206.551. De los 14,2 millones de TEU movidos por el conjunto de los puertos españoles en 2014, cerca del 53,5% (7,6 millones de TEU) lo fueron en tránsito, un hecho que "pone de manifiesto la estratégica posición que ocupa España y sus puertos en el contexto del transporte marítimo mundial y del comercio, ya que se han convertido en una potente plataforma logística que conecta Europa con el resto de los continentes", según declararon fuentes de Puertos del Estado.

En el contexto Europeo, los puertos españoles ocuparon al cierre de 2014 la quinta, sexta y decimoquinta posición -Algeciras, Valencia y Barcelona, respectivamente-. Si se tienen en cuenta sólo los puertos europeos del Mediterráneo Algeciras y Valencia ocuparon las dos primeras posiciones, a mucha distancia de sus inmediatos perseguidores -el puerto griego de El Pireo está a cerca de un millón de distancia-. Además, sólo un puerto de la otra orilla -TangerMed con algo más de 3 millones de TEU- podría llegar a competir con los españoles, según el Ministerio de Fomento. Barcelona, por su parte, se sitúa en la decimoquinta posición de Europa y en la séptima del Mediterráneo.

Por lo que respecta al tráfico de toneladas, el Puerto de Valencia cerró el primer semestre de 2015 con un total de 35,8 millones de toneladas movidas, lo que supone un incremento del 7,9% que le permite aproximarse a la primera posición que ostenta Bahía de Algeciras, que cayó un 3,1% en el acumulado de los primeros seis meses del año. No obstante, en términos absolutos el recinto valenciano todavía está muy lejos del andaluz, que movió hasta junio un total de 47,3 millones de toneladas.

A nivel nacional, los puertos españoles movieron un total de 244,5 millones de toneladas en el primer semestre, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a las 236 movidas en el mismo periodo del año anterior. Por contra, en lo que respecta al tráfico de contenedores los movimientos hasta el mes de junio fueron de un total de 6,9 millones de TEU, lo que representa una caída del 1,3% respecto a los primeros seis meses de 2014, cuando se superaron los 7 millones. Los 2,4 millones de contenedores movidos por el Puerto de Valencia representan el 35% del total de los movimientos en todos los puertos de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios