Borrar
Árbol de caquis, en una imagen de archivo. :: lp
Bruselas excluye el caqui  de las ayudas por el veto ruso

Bruselas excluye el caqui de las ayudas por el veto ruso

AVA denuncia la decisión de la Comisión Europea y reclama «la inmediata inclusión» del fruto en las subvenciones por ser uno «de los más castigados»

EFE

Martes, 4 de agosto 2015, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denunció ayer que la Comisión Europea «ha excluido al caqui del paquete de ayudas compensatorias» que acaba de prorrogar un año para los productos agroalimentarios que vienen sufriendo las graves consecuencias del veto ruso.

En un comunicado, la asociación agraria reclama la «inmediata inclusión» del caqui en esta prórroga al tratarse, según defiende, de uno de los cultivos valencianos más castigados durante la campaña anterior por dicho embargo.

Según explica, la imposibilidad de enviar una parte de la producción de caqui al emergente mercado moscovita ya provocó el año pasado una mayor concentración de fruta en los países del centro y norte de Europa que se tradujo en un descenso de hasta el 15% de los precios en origen. Incluso en algunas explotaciones valencianas la fruta no encontró comprador y se quedó por recoger. Además, AVA asegura que desconoce «los criterios por los que la Comisión excluye un cultivo tan sensible», cuya producción prevé duplicarse en los próximos cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios