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Varias personas visitan un concesionario. :: lp
La compra de coches se dispara un 28% en el mes
de julio en la Comunitat

La compra de coches se dispara un 28% en el mes de julio en la Comunitat

La valenciana es la segunda autonomía donde más crecen las ventas de vehículos en el pasado mes, con un total de 10.217 unidades

ELISABETH RODRÍGUEZ

Lunes, 3 de agosto 2015, 23:28

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El mercado del automóvil consolida su crecimiento tanto a nivel valenciano como nacional. En concreto, la compra de vehículos en la Comunitat se incrementó en el mes de julio un 27,8% respecto al mismo periodo del año anterior al alcanzar las 10.217 unidades.

Con este dato, la autonomía valenciana se posiciona como la segunda comunidad donde la compra de automóviles en julio registra un mayor incremento. En este sentido le supera La Rioja, con una subida del 31%, cuyo número de adquisiciones se sitúa en 528.

Por provincias, Alicante encabeza el tirón de julio al incrementar las compras un 48,5% más respecto a 2014, lo que se supone 4.269 vehículos. No obstante, en Valencia el número de unidades adquiridas es mayor al situarse en 4.652, es decir, un 27,24% más que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a Castellón, cabe destacar que es la única que obtuvo números negativos en julio. Con 1.296 turismos vendidos, las compras cayeron un 11,48% respecto a julio del año anterior.

En cuanto a las matriculaciones totales en España, la variación interanual del pasado mes fue de un 23,5%, con 102.922 turismos adquiridos. De este modo, julio se convierte en el tercer mes por encima de las 100.000 unidades, un hecho que no se producía desde 2008. Además, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el incremento del 23,5% es el mejor dato de julio desde 1996.

En cuanto a los canales de compra, las empresas son los agentes que lideran la matriculación de vehículos en el mercado nacional. En concreto, las compañías compraron en julio un 38,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, con 28.770 unidades. Esta tendencia alcista revela una mejora de la actividad empresarial. Por su parte, los particulares adquirieron 59.571 unidades en total, un 18,2% más, debido al impulso del Plan PIVE, según Anfac. En este sentido, el consumo privado responde a una incipiente mejora de los indicadores macroeconómicos que se refleja en un mayor gasto en bienes de consumo no duradero por parte de familias y ciudadanos, tal y como señala la asociación en su análisis. Por último, el canal de 'rent a car' (alquileres) registró una tasa interanual positiva en julio del 19,2%.

Por otro lado, los datos acumulados de los primeros siete meses también remarcan la tendencia alcista del mercado automovilístico que empezó a tomar forma en 2014. La Comunitat registró 76.789 ventas, lo que supone un incremento del 23,36% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que a nivel nacional, las matriculaciones ascendieron un 22,3%, un porcentaje inferior al autonómico. En concreto, los concesionarios españoles vendieron 658.144 unidades.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el PIVE está siendo el resorte para «sostener el mercado, que acumula 23 meses de subidas consecutivas, situando a España como locomotora de Europa». Según Sánchez, se prevé que este ejercicio cierre con una subida del 16%, alcanzando ya la barrera del millón de unidades. Además, aboga por la continuidad del plan PIVE tal y como se ha desarrollado hasta ahora, ya que, según argumenta, no representa un gasto para el Estado sino una «inversión rentable, pues por cada euro se recupera el doble, vía impuestos».

Sin embargo, David Barrientos, Director de Comunicación de Anfac, matizó que todavía están lejos de su mercado potencial: «Tenemos que seguir incrementando esa espiral de confianza para rejuvenecer nuestro parque automovilístico, uno de los más viejos de la Unión Europea».

Por su parte, Jaume Roura, presidente de Faconauto, destaca el esfuerzo promocional que tanto marcas como concesionarios aplicaron.

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