Borrar

Iberflora ayuda a planificar las zonas verdes urbanas

La feria valenciana acogerá en octubre una jornada profesional

REDACCIÓN

Domingo, 2 de agosto 2015, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) celebrará en el marco de la feria Iberflora una Jornada sobre Estrategias de Planificación del Verde en la ciudad. Tendrá lugar el último día del certamen, el próximo 2 de octubre, y se trata de la primera jornada técnica que dicha asociación organiza en la feria.

El encuentro prevé reunir a doscientos de los más destacados profesionales del sector de los parques y jardines. La jornada incluirá un amplio y atractivo programa de ponencias en las que participarán voces autorizadas en gestión de zonas verdes de las principales capitales españolas. Entre ellos, el director de Conservación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la junta directiva de la AEPJP, Xavier Hernández.

El programa contará también con otros ponentes de prestigio internacional, como el profesor de Ecología del Paisaje de la Universidad de Florencia, Fabio Salbitano, y la presidenta de IFLA Europa y vicepresidenta de la AEPJP, Ana Luengo, entre otros, quienes aportarán reflexiones mucho más globales sobre la materia.

La feria Iberflora, que abarca los sectores de Planta y Flor, Jardinería, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, amplía de esta forma su campo de acción, para abarcar las nuevas dedicaciones profesionales y atender las nuevas tendencias.

En los últimos años, las ciudades y grandes áreas metropolitanas vienen prestando una atención creciente a la creación y buen mantenimiento de zonas verdes, lo que hace que todos nos planteemos, y con especial incidencia los profesionales de la materia, qué beneficios tienen dichas áreas en términos medioambientales, económicos y psico-sociales. Del mismo modo conviene debatir sobre los diversos modos de gestión y plantear qué consecuencias se derivan de unos procedimientos a otros.

Dos aspectos de máxima actualidad, en referencia a los jardines y zonas verdes de uso público, son los que tienen que ver con el uso racional del agua de riego de estos espacios y, sobre todo, los medios empleados para luchar contra las plagas de las plantas y árboles.

Desde hace unos años está prohibido utilizar productos químicos en las áreas verdes donde permanezcan o pueda haber personas. Los procedimientos para luchar contra las plagas han de ser biológicos e inocuos para la población, lo que exige disponer de técnicos muy cualificados para determinar en su momento qué especies conviene plantar en cada sitio y cómo se debe mantener a raya a los insectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios