Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Turistas entran a visitar la basílica de la Virgen. :: Jesús signes
El turismo extranjero deja en la Comunitat 527 millones, el mejor dato en junio en 11 años

El turismo extranjero deja en la Comunitat 527 millones, el mejor dato en junio en 11 años

Los visitantes internacionales gastan un 3,2% más que hace un año, lo que supone once meses de crecimiento continuado

ELISABETH RODRÍGUEZ

Lunes, 27 de julio 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los turistas extranjeros dejaron en la Comunitat 527 millones de euros en junio, lo que supone el mayor volumen de gasto en este mes en los últimos once años, según la encuesta de Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con este dato, se confirma la tendencia alcista del sector turístico valenciano. El desembolso de los visitantes foráneos en junio se incrementó un 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, los 527 millones de euros gastados sitúan al pasado mes como el mejor junio desde 2004 (el último año del que se tiene información disponible), cuando se alcanzaron los 394 millones de euros.

La variación interanual de junio (3,2%) supone también once meses de crecimiento continuado. Este dato posiciona a la Comunitat como la tercera autonomía con mayor tasa de crecimiento, por detrás de Canarias (9,1%) y Andalucía (7,8%) y por delante de Baleares (2,9%), Cataluña (2,6) y la Comunidad de Madrid, que decreció un 1,9%.

Sin embargo, la eterna batalla contra el turismo 'low cost' sigue siendo una asignatura pendiente para la Comunitat. En junio, el gasto medio por turista fue el más bajo de toda España, con un desembolso de 79 euros diarios por cabeza, a pesar del aumento de un 4,5% respecto al mismo mes de 2014. Mientras, la media del dinero total gastado por cada visitante internacional ascendió a 831 euros, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Luís Martí, presidente Unión Hotelera, manifestó a LAS PROVINCIAS su satisfacción por los datos de crecimiento del gasto turístico extranjero. «Realmente el incremento es relevante porque durante los años de la crisis aumentábamos en términos de ocupación, mientras la rentabilidad iba en caída libre». No obstante, reconoció que deben l contra el turismo de bajo coste en la Comunitat, ya que, según afirma, «actualmente la rentabilidad no se ajusta al producto que ofrece la región».

En cuanto al gasto total durante los primeros seis meses, la Comunitat registró una subida del 7,3% con respecto al mismo periodo de 2014, con 2.284 millones de euros. A nivel nacional, se logró un nuevo récord en el desembolso del turismo extranjero, al alcanzar 28.287 millones de euros, un 7,4% más que en el acumulado entre enero y junio del año anterior.

Los turistas británicos son los que más contribuyeron al aumento del gasto en la región, copando el 30% del total, con 696 millones de euros hasta junio. Es decir, tres de cada diez visitantes de la Comunitat vinieron de Reino Unido. En su caso, el ascenso fue de un 6,7% respecto al 2014. Por su parte, el mercado francés es otro de los que incrementaron su gasto acumulado entre enero y junio, con 261 millones de euros, es decir, un 8,2% más. En tercer lugar, los turistas alemanes se dejaron en el primer semestre 213 millones, un3,9% más.

Por comunidades, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares y la Comunitat fueron las que más gasto acumulado registraron hasta junio. En concreto, crecieron un 11,4%, un 9,7%, un 8,4%, y un 7,3%, respectivamente.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó que el reto de la desestacionalización «va a ser fundamental» porque tienen «que ampliar los buenos datos del verano y hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de todo el año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios