Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Un operario en la factoría de Ford en Almussafes. :: LP
Las empresas valencianas avisan de que la inestabilidad política arruina sus perspectivas

Las empresas valencianas avisan de que la inestabilidad política arruina sus perspectivas

Dos de cada tres firmas de la Comunitat esperan que dentro de un año la situación económica sea mejor y sólo el 6% piensa reducir su plantilla

JULIÁN LARRAZ

Martes, 7 de julio 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grandes empresas valencianas confían en que la Comunitat va a experimentar una notable aceleración de la economía. Sus previsiones son que la facturación, la inversión, el empleo y la internacionalización aumenten en los próximos doce meses, según certifica la encuesta de KPMG presentada ayer en la que la consultora ha preguntado a 108 directivos de grandes empresas de la Comunitat sobre sus expectativas para este año y el siguiente. Pese a estos datos, el optimismo reinante se encuentra limitado ya que el sentimiento general es que la inestabilidad política supone un freno para la economía de la región.

Bernardo Vargas, socio responsable de las oficinas de KPMG en la Comunitat Valenciana, aseguró ayer que este temor recoge «el resultado de las elecciones que se han celebrado, las que quedan por convocarse y la situación internacional». Vargas puntualizó que más que el problema de Grecia se teme por la evolución de la crisis en Rusia y por el nuevo mapa político surgido de los últimos comicios. Este temor se concreta en que el 84% de los directivos consultados sitúa a la inestabilidad política como principal freno a las buenas perspectivas que tienen para el año que viene. Bernardo Vargas expuso que los cambios en los criterios sobre la liberalización horaria de los comercios en la Comunitat y el freno a las licencias turísticas en Barcelona son ejemplos de políticas que retraen la inversión de los empresarios tras los cambios de las últimas elecciones.

El segundo factor que amenaza las buenas perspectivas empresariales es el acceso a la financiación, señalado por el 72% de los encuestados mientras que la reducción de la presión fiscal es para el 67% de las empresas el factor que más ayudaría al mantenimiento de un buen clima de negocio para los próximos doce meses.

Para el 61% de los encuestados, tanto la flexibilidad de la legislación laboral como la seguridad jurídica, cuestión que está muy relacionada con la inestabilidad política, son también factores que influyen en el clima que necesita la Comunitat para el desarrollo económico.

A la cola de la lista de preferencias de los directivos se encuentran reivindicaciones que antes de las elecciones formaron parte de las principales reivindicaciones de las empresas. Sólo el 30% ve ahora clave las políticas de apoyo a la internacionalización, el 35% se acuerda del mantenimiento de la inversión extranjera mientras que el 43% señala como factor relevante la simplificación administrativa.

Convencidos del crecimiento

Al margen del riesgo que para las empresas supone la inestabilidad política, el análisis que realizan los directivos de las principales empresas de la Comunitat es que la situación es buena e irá a mejor. El punto de partida de la encuesta sobre la situación económica y las expectativas de futuro es que el 18% de las empresas tienen una valoración mala o muy mal mientras el 17% optan por otorgar una nota buena o excelente. La mayoría, el 65%, ve la situación como regular.

La previsión a seis meses vista mantiene esta opción mayoritaria ya que el 65% de la empresas creen que la situación seguirá igual pero con la gran diferencia de que sólo 3% prevé un empeoramiento de la economía frente al 32% que espera una mejoría. La expectativa para dentro de un año es todavía más positiva. Dos de cada tres empresas (63%) asegura que la situación económica de la Comunitat Valenciana será mejor frente al 31% que considera que seguirá igual y un 6% que pronostica un empeoramiento.

Estas buenas perspectivas se trasladarán también al empleo. El 55% de los directivos encuestados por KPMG contempla mantener su volumen de trabajadores mientras el 39% tiene planificado incrementarlo frente a sólo un 6% que considera que este año acabará con menos empleados. Respecto al proceso de internacionalización, el 54% considera que acabará el año igual frente al 42% que piensa crecer en el exterior y el 4% que opina que disminuirá su presencia en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios