Borrar
Isabel Cosme, presidenta de la patronal del pequeño comercio Cecoval. :: irene marsilla
«Valencia seguirá abriendo los domingos salvo que haya una solución de consenso»

«Valencia seguirá abriendo los domingos salvo que haya una solución de consenso»

La dirigente aboga por pactar con las grandes superficies para evitar que la pugna judicial «se enquiste»

DANIEL VALERO

Lunes, 6 de julio 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) y vicepresidenta de la Confederación Española de Comercio (CEC), no esconde su enfado ante el protagonismo adquirido por la batalla de las aperturas en domingo. «Nos preocupa, pero no tanto para que sea el único tema. Lo que de verdad me preocupa es que se venda en las tiendas de lunes a sábado», afirma. Sin embargo, la representante del pequeño comercio no esconde su inquietud ante la práctica liberalización total de la ciudad de Valencia, que, según dice, podría prolongarse en el tiempo pese al cambio de gobierno en la ciudad. La solución que propone para evitar que la situación «se enquiste» es buscar de nuevo el consenso que nunca se alcanzó con las grandes superficies comerciales, partidarias de la liberalización total.

¿Recibe Joan Ribó una de las ciudades más liberalizadas de España?

La que más. Al margen de Madrid, que siguió un modelo diferente, Valencia es la ciudad en la que se ha aplicado la norma de forma más dura. Con la implantación de la quinta zona de apertura en domingo de Cortes Valencianas ya no queda ninguna gran superficie sin abrir en festivo. Ribó recibe -y lo sabe- una patata caliente.

¿Qué pistas les da el alcalde sobre cómo abordará la materia?

Él sabe que el tema está en vía judicial. Por mucho que el alcalde y nosotros queramos que se limite la liberalización al centro de la ciudad -la zona realmente turística- hacerlo va a ser difícil. Las grandes superficies tienen ahora un derecho adquirido y no se van a quedar de brazos cruzados.

¿Quién es el culpable de la deriva judicial que ha tomado la libertad horaria? ¿Gobierno, Generalitat o Ayuntamiento de Valencia?

Yo creo que el ayuntamiento, que liberalizó sin diálogo ni consenso. El problema ha sido el agravio comparativo con la ciudad de Valencia. Yo entiendo, por ejemplo, el enfado del centro comercial Gran Turia. ¿Por qué tiene que abrir su competencia en la ciudad cuando no recibe un solo turista que lo justifique? Sin este desequilibrio, Gran Turia nunca habría ido por la vía judicial. En cuanto a la Generalitat, yo creo que, realmente, el expresidente Alberto Fabra creía que era bueno que cada alcalde decidiera sobre la apertura en domingo en su municipio. Esto, obviamente, a nosotros nos horrorizó, porque el impacto alcanza a las localidades vecinas. Pero la Generalitat supo rectificar.

¿Celebran entonces el giro electoral hacia la izquierda?

Objetivamente, un partido que dice que está a favor del pequeño comercio y que no es partidario de liberalizar los horarios parece que está más próximo a nosotros. Pero, a la vez, nosotros estamos al lado de quien promueve la actividad económica y la iniciativa privada. El miedo que tenemos es que se desborde el área pública y haya que pagarlo, porque eso lo pagaríamos las empresas y los trabajadores.

El nuevo Consell, de entrada, ha puesto en cuarentena la política comercial del PP que ustedes dieron por buena. ¿Se antoja ahora insuficiente la restricción a los horarios recién aprobada por decreto?

No. Yo creo que el decreto más restrictivo no puede ser. No podemos abrir menos festivos al año de los que marca la ley, ya estamos en el mínimo. Y, en cuanto a los criterios para decretar Zonas de Gran Afluencia Turística, tampoco. Hay que tener en cuenta que ya nos están llamando la atención a nivel nacional por ser restrictivos. Por eso yo creo que la solución sigue siendo el consenso que no se pudo alcanzar entre grandes y pequeñas superficies, alcanzar una postura común con las grandes empresas, que han tenido que defender sus intereses por la vía judicial. La única manera de que esta situación no se enquiste y que no haya que esperar dos años de procesos contenciosos para restringir la apertura en Valencia -que es algo que puede pasar perfectamente-, sería replantear el consenso que nunca se alcanzó. Creo que las grandes superficies, en estas circunstancias, podrían ceder hasta cierto punto. Lo que no queremos es que Valencia entera siga abierta otros dos años más.

El Gobierno central quiere revisar las restricciones de la Comunitat. ¿Le parece una injerencia?

Entiendo que tengan que revisarlo. Pero yo creo que el decreto autonómico se hizo bien. Hay otras autonomías mucho más restrictivas, como la catalana, por ejemplo.

¿Temen que los pactos de gobierno deriven en inestabilidad?

La incertidumbre no es buena para el comercio. Yo le pediría a los políticos estabilidad, que dejen de ser noticia. Cuando la política deja de ser noticia todo fluye mejor.

¿Cómo han arrancado las rebajas? ¿Qué resultados esperan?

Esperamos que este año, tanto en la Comunitat como en España, las ventas crezcan un 5% respecto a 2014. Ha subido el consumo y llevamos varios meses de crecimiento económico y de empleo. Eso se tiene que notar en las compras.

¿Cuál es la asignatura pendiente del pequeño comercio valenciano?

Prestigiar la profesión, algo que, por ejemplo, ya han logrado sectores como la hostelería. Ser hostelero se ha convertido en ser restaurador, y el comercio debería fijarse en esta senda. Un reto muy importante en este sentido es el de implementar el turismo de compras. Ahí hay mucho por hacer, mucho trabajo pendiente para poner en valor nuestro comercio específico como experiencia para los turistas que nos visitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios