Borrar

Olivas continúa en la comandancia de la Guardia Civil y mañana será trasladado a Madrid

Está previsto que el expresidente de Bancaja y los otros seis detenidos sigan declarando hoy y el miércoles se presenten ante el juez de la Audiencia Nacional

efe

Martes, 30 de junio 2015, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Bancaja y expresident de la Generalitat, José Luis Olivas, y los otros seis detenidos en Valencia el marco de la operación Coral siguen en la comandancia de la Guardia Civil y mañana previsiblemente serán trasladados a Madrid para presentarlos ante la Audiencia Nacional.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del Cuerpo Armado, que han indicado que durante el día de hoy está previsto que continúen la toma de declaraciones policiales, y será mañana cuando los siete detenidos de Valencia y los dos de Madrid sean presentados a la misma hora ante el juez de la Audiencia Nacional.

Según las fuentes consultadas , José Luis Olivas y el resto de los detenidos tienen previsto prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional mañana a partir de las 10.00 horas de la mañana.

A los nueve detenidos se les acusa de apropiación indebida, blanqueo, corrupción y falsedad documental relacionados con proyectos de inversión de la entidad bancaria en el Caribe.

Según la Guardia Civil, Bancaja y Banco de Valencia habrían financiado operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, que permitieron desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías originadas por la interposición de sociedades instrumentales.

En Valencia han sido detenidos, además de Olivas, Domingo Parra, que fue consejero delegado del Banco de Valencia; José Cortina, ex director general adjunto de Bancaja, y Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja y expresidente de Banco de Valencia.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también han arrestado a Julián Dolz, director de Negocio Internacional de Bancaja Habitat; y Rafael Codoñer y Manuel Setién, miembros del comité de inversión inmobiliaria de Bancaja.

Mientras en Madrid, los detenidos son los empresarios Juan Vicente Ferry y José Salvardor Baldó, relacionados con Olivas, quien supuestamente pudo beneficiarlos en una operación con la ganaron en tres meses 76 millones de euros.

Los préstamos financieros para la inversión en seis operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano superaron ampliamente los 500 millones de dólares y supusieron para las entidades bancarias un fraude de más de 250 millones de dólares, según un informe del Banco de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios