Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Sede del Banco de Valencia, en noviembre de 2011, unos días antes de su intervención.
Socorro, amparo y protección  para el trabajador, a salvo de la usura

Socorro, amparo y protección para el trabajador, a salvo de la usura

Los Montes de Piedad y cajas de ahorro aportaron la primera seguridad económica y social a agricultores, artesanos y obreros y acabaron con los altos intereses de los prestamistas

Paco Huguet

Sábado, 27 de junio 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finales del siglo XV y principios del XVI. Los prestamistas te exprimen literalmente por un crédito. Los intereses no bajan del 20% y llega a hablarse de hasta el 200%. Los franciscanos, ante tal abuso, ven la necesidad de un instrumento de tipo benéfico para proteger al pueblo de estos excesos. Promueven los Montes de Piedad, «bolsas o almacenes para prestar sin usura a los necesitados».

A lo largo del siglo XIX en Valencia y el resto de España nacen las primeras cajas de ahorros, como herederas de los Montes de Piedad, poco antes o después de la fundación de LAS PROVINCIAS en 1866. También los primeros bancos que han llegado a nuestros días, para la financiación de grandes empresas, obras y negocios comerciales.

La palabra italiana monte hace referencia al conjunto o montón del dinero. El apellido «de piedad» alude a su carácter caritativo. Al principio, los monjes conseguían con limosnas o donativos las cantidades que después prestaban, a cambio de una prenda (empeñando joyas o ropa, incluso en la segunda mitad del s. XX). Más tarde, en Francia obtuvieron el patrocinio real.

En España los primeros montes de piedad son los de Dueñas (1550), Toledo y Málaga a principios del s. XVI. Los primeros citados, el del Hospital de Gracia de Zaragoza (1626) y el de San Francisco de Cuéllar (Segovia) en 1636, según Luis Palacio Bañuelos en el libro 'La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. Su historia y su obra, 1878-1978', con motivo del centenario. Manuel Portolés apunta que ya los hubo antes en América, en Nueva España y Perú, en un capítulo de 'Ilustración y Progreso: la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (1776-2009)'.

Pese a los siete anteriores, se da como referencia el Monte de Piedad de Madrid de 1702, fecha que se otorgaba a Caja Madrid como la más antigua de España. Allí, el capellán Francisco Piquer puso un real de plata en una 'cajita de ánimas' como «principio y fundamento de un Monte de Piedad» para «sufragio de Ánimas y socorro de los vivos».

Otro antecedente de los Montes de Piedad existió con el Arcedianato de Morvedre, en 1605. El canónigo Pere Andreu gestionaba en Sagunto los diezmos de la Iglesia y destinaba «cien cahíces de trigo para sembrar» en beneficio de los necesitados. Así, los pequeños agricultores evitaban recurrir a los usureros para disponer de semilla.

En Castilla y Aragón hubo desde el siglo XV sistemas de previsión similares que aportaban grano, semilla o dinero sin usura en caso de necesidad. Son las Arcas de Limosna y de Misericorida, los Pósitos, los Montes Frumentarios y Erarios Públicos.

El concepto y las primeras cajas de ahorro emergen a finales del XVIII en Inglaterra y Alemania, como reacción protestante al planteamiento piadoso. De nuevo, el objetivo de estas entidades es ser «instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, a través de la remuneración del ahorro», lo que les otorgaba mayor «seguridad económica». También se interpretan como «concesiones» de los ricos a las clases populares, en busca de paz social, a raíz de las revoluciones liberales y los incipientes movimientos obreros.

1841-1900

  • CRONOLOGÍA

  • 1841. Para "proteger contra la usura a las clases más necesitadas", en 1841 se crea la Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto. Fue la quinta caja creada como tal en España y se fusionó con Bancaja en 1993.

  • 1842. Pedro Vicente Galabert propone en 1832 en la RSEAP crear la Caja de Ahorros y Bacno de Socorros, la 'Caja-Banco', que ve a luz en 1842 y fue adquirida en 1852 por la Sociedad Valenciana de Fomento.

  • 1846-59. José Campo funda en 1846 la Sociedad Valenciana de Fomento, considerada como el primer banco español de inversiones. En 1859 se refundó como 'de Crédito y Fomento'. Desapareció en 1867.

  • 1864. Campo funda en 1864 la Sociedad Central Española de Crédito que tuvo que liquidar en dos años.

  • 1873-77. El segundo intento de una caja de ahorros en Valencia, casi desconodia, apenas existió cinco años, de 1873 a 1877.

  • 1878. Navarro Reverter impulsa la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en 1878, aunque su primera junta se celebra en 1877.

  • 1881. Campo continúa con sus iniciativas en el sector y con el objeto de financiar sus negocios en las colonias crea el Banco Peninsular Ultramarino

  • 1881. Nacida para "dar protección al trabajador en el infortunio", se funda la Sociedad de Socorros Mutuos La Previsora de Ontinyent, que vivió 67 años, hasta la creación de la Seguridad Social

  • 1884. La Previsora impulsa la actual Caixa Ontinyent, como Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios