Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Interior del Colegio de Farmacéuticos, con un cuadro de la reina María de Aragón y Sicilia. :: lp
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia presume de ser el más antiguo del mundo

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia presume de ser el más antiguo del mundo

La institución siempre ha destacado su carácter sanitario y humanitario en los desastres naturales sufridos por la Comunitat

PPLL

Sábado, 27 de junio 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el siglo XV el Reino de Valencia brilla en todo su esplendor. Con 75.000 habitantes era el centro comercial, político y cultural de la Corona de Aragón. El Reino de Valencia vive una centuria de prosperidad con papas valencianos como Alejandro VI. Ejerce una hegemonía comercial evidenciada por construcciones como la Lonja de los mercaderes. Es la época de los principales escritores valencianos con Ausiàs March o Joanot Martorell con su 'Tirant Lo Blanch'. En el contexto del Siglo de Oro valenciano, la reina María de Aragón y Sicilia, esposa de Alfonso el Magnánimo, otorga el 20 de marzo de 1441 el privilegio para la creación del colegio de boticarios de Valencia, con la capacidad e independencia suficiente como para ser considerado el primero de todo el mundo superando las asociaciones medievales como las cofradías o gremios.

El peso de Valencia y del Colegio de Boticarios vuelve a quedar patente en 1601 cuando la institución publica la primera Farmacopea oficial española, una obra de más de 400 páginas que recopila la preparación, conservación y dispensación de medicamentos de la época, tanto de origen vegetal, como animal y mineral, algunos de tradición griega y árabe.

Otro dato importante, y poco común en instituciones centenarias es que el colegio sigue ejerciendo las funciones para las cuales fue creado: velar por el buen ejercicio profesional de sus colegiados y formar a sus asociados para dar un mejor servicio la sociedad.

En 1916, el rey Alfonso XIII concede al colegio el título de Muy Ilustre por sus méritos en sus acciones humanitarias en las riadas de aquellos años. El 24 de junio de 1983, recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad en reconocimiento por su meritoria actuación en la Pantanada de Tous.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha sabido adaptarse a cada momento. Así, en 2009 se construyó una nueva sede en el Parque Tecnológico de Paterna para dotar a la institución de mayores instalaciones para atender las nuevas necesidades del colectivo farmacéutico.

Actualmente el MICOF se muestra dispuesto a colaborar con la Administración y espera que con el nuevo gobierno llegue una etapa de entendimiento y de estabilidad. La entidad colegial ve necesario que se garantice la estabilidad económica de las farmacias y solventar los problemas de los impagos por parte de la Generalitat. A este respecto también es prioritario revalorizar la figura del farmacéutico en todos y cada uno de los sectores profesionales donde tiene presencia. Además, considera de vital importancia adaptar el modelo de farmacia al siglo XXI, para dar una respuesta eficaz a las necesidades asistenciales de los enfermos crónicos, lograr un mayor acercamiento del farmacéutico a la sociedad y, que todo esto redunde en beneficios para la administración, no sólo económicos, sino de mejora de indicadores de salud.

De cara el 575 aniversario del próximo año el MICOF está organizando diversos actos para dar a conocer un patrimonio histórico de los valencianos, que siempre se han caracterizado por su carácter innovador y su intento de mantenerse en la vanguardia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios