Borrar
Güemes, González, Alcalde y Calabuig, durante la presentación de H2O Challenge. :: JESÚS MONTAÑANA
Eugenio Calabuig invertirá  en los diez mejores proyectos emprendedores de agua

Eugenio Calabuig invertirá en los diez mejores proyectos emprendedores de agua

Aguas de Valencia lanza su propia aceleradora para impulsar iniciativas de jóvenes empresarios a nivel mundial

D. VALERO

Miércoles, 10 de junio 2015, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Aguas de Valencia presentó ayer su propia aceleradora de empresas. La intención de la firma es encontrar «los diez mejores proyectos emprendedores y de innovación sobre la gestión del agua que se estén gestando en cualquier punto del mundo» para «impulsar las iniciativas que mejor contribuyan a paliar las necesidades mundiales» relacionadas con el líquido elemento. Pese a que la iniciativa no responde estrictamente a las características propias de una aceleradora convencional -puesto que no financiará a los proyectos seleccionados-, la organización confía en la entrada de capital en las 'startups' seleccionadas tras un encuentro entre emprendedores e inversores que pondrá el broche final al proyecto. El presidente de la mercantil, Eugenio Calabuig, ya adelanta que será uno de los inversores.

El proyecto, denominado H2O Challenge y sufragado por Aguas de Valencia, lo impulsa la mercantil valenciana con el apoyo del centro de estudios IE Business School, Pangea e Imapact Hub. El objetivo es que los proyectos escogidos «maduren» durante las dos semanas de formación que se ofrecerán a los seleccionados -la mayor parte del tiempo en Madrid y un fin de semana en Valencia-. En busca de este perfil joven, a la iniciativa sólo pueden presentarse proyectos que no cuenten con más de dos años de vida.

Pablo González, el ideólogo del proyecto, explicó que la formación «dará a los seleccionados las mejores herramientas para que sus ideas puedan generar valor y tener un impacto real en la sociedad, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados». La segunda semana de octubre arrancará el programa de aceleración en la capital de España, que contará con la participación de «importantes ponentes y mentores para que estas ideas iniciales se conviertan en proyectos viables y atractivos». Los diez elegidos tendrán cubiertos todos los gastos para poder participar en el programa de formación.

Tras las dos semanas de preparación tendrá lugar el denominado 'demo day', un encuentro de clausura en el que se presentarán los proyectos remodelados a inversores interesados en el sector. Fue al comentar este aspecto cuando Eugenio Calabuig expresó su interés en invertir en los proyectos finales. «Nosotros seremos los primeros inversores, los inversores principales, bien sea nosotros solos o junto a otros inversores», dijo, y añadió que su inversión podría ir destinada «a alguno o a todos los proyectos, según el interés que despierten las iniciativas». El empresario, preguntado al respecto, tampoco desveló la cantidad que destinará.

El espíritu del proyecto, según dijo, es «abrir el sector del agua a la mentalidad e ideas de las nuevas generaciones». «El éxito de la empresa está ligado al éxito de los innovadores», dijo. Por su parte, el presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de Business School, Juan José Güemes, destacó que el proyecto permitirá a los participantes «aprender cómo trasladar su idea al mercado de forma que aporte valor a la gente a la que se dirige». Al respecto, la directora de comunicación del Impact Hub de Madrid, Elena Alcalde, subrayó la importancia de la red internacional de 'startups' de la que forman parte, que permitirá conectar estas ideas con las de otros expertos en el sector.

Según los datos ofrecidos durante la presentación de H2O Challenge, el planeta Tierra cuenta con 525 millones de kilómetros cúbicos de agua, una cantidad que se ha mantenido estable en los últimos dos mil millones de años de la que sólo el 2,5% es agua dulce o potable. El problema, según indicaron, es que el 90% del agua que utiliza el ser humano vuelve al mar sin ningún tipo de tratamiento. La intención de la iniciativa es seleccionar a los mejores proyectos del mundo que traten de aportar soluciones a este mal aprovechamiento, todo con el objetivo de evitar cifras como los 1.100 millones de personas que padecen enfermedades relacionadas con el agua o los 1.400 niños que mueren al mes por dolencias de este tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios