Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Francisco José Baonza, durante la entrevista.
«En los cinco primeros meses del año ya hemos dado más créditos que en 2014»

«En los cinco primeros meses del año ya hemos dado más créditos que en 2014»

Francisco José Baonza, director territorial en la Comunitat Valenciana y Murcia del Banco Popular, destaca que existe una demanda «importante y de calidad» para invertir en bienes de equipo

Julián Larraz

Domingo, 7 de junio 2015, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Banco Popular tiene dividida España en ocho direcciones territoriales. Francisco José Baonza encabeza desde septiembre de 2014 la que agrupa a la Comunitat Valenciana y Murcia. Antes era director general de esta segunda región.

-La semana pasada se celebró la cuarta edición del Foro Pyme. En la primera, la gran duda fue cómo quedaría el mapa financiero. ¿Qué posición tiene ahora el Popular en la Comunitat?

-Desde entonces han pasado muchas cosas. Hemos realizado una integración modélica del Banco Pastor, a la que se añade la que estamos haciendo ahora de la red retail del Citibank España. Somos un banco que ha incrementado la cuota de mercado en la Comunitat y que ha sostenido y elevado su capacidad instalada en cuanto a sucursales y equipos gestores. Somos un banco más fuerte que ha ratificado que el modelo de negocio que tenemos es el ganador. Todas las decisiones que hemos tomado no han costado ni un euro a los contribuyentes.

-¿Ha terminado el proceso de reestructuración en España?

-La reorganización ha sido durísima y muy importante. Se ha pasado de más de 50 entidades a diez. Probablemente, en el medio plazo podría haber concentración. El mercado pide rentabilidades del 7% o el 8% y para eso hacen falta fusiones.

-¿Qué papel va a jugar el Popular?

-Pretendemos y estaremos presentes desde una posición de liderazgo. Así lo hicimos con el Pastor, Citibank y nuestros bancos filiales.

-Con 50 entidades, el Popular tenía muchas entidades pequeñas por abajo y ahora está más en la mitad.

-Depende de qué se mire. Nuestro modelo de negocio, el de siempre y que se ha manifestado como ganador, es el que nos ha permitido tener un 17,1% de cuota de penetración en pymes. No sé si eso es estar en medio de la tabla. Somos el banco líder en pymes.

-¿Qué planes tiene su entidad en el extranjero?

-Cumplir la hoja de ruta marcada en el 2013 en la que fijamos que el 30% de nuestros beneficio tiene que llegar de fuera de España.

-Siguiendo con la comparación. De manera genérica, hace tres años se hablaba de cierre del grifo y ahora la banca dice que no hay demanda solvente.

-Nosotros nunca dejamos de prestar y prueba de ello es que hemos sido en los tres últimos años líderes en la concesión de créditos ICO. La situación económica ha cambiado a mejor, asistimos a un cambio de las condiciones económicas en la que todavía hay incertidumbres pero hay mayor dinamización en el sector empresarial. Nosotros la notamos y la satisfacemos.

-¿De dónde vienen las peticiones de financiación?

-Lo importante no es definir uno o varios sectores. Hay empresas en todos los sectores que han sido capaces de cambiar sus sistemas productivos y de costes, de mantener su capacidad de venta e incrementar los mercados. Los culpables de que la balanza comercial sea en la Comunitat el mejor de toda España son la automoción, el agroalimentario, el textil y calzado, el juguete y el turismo.

-¿Tiene un volumen importante de solicitudes para invertir en bienes de equipo?

-Hay demanda inversora importante y de calidad. En los primeros cinco meses del año, Banco Popular ha concedido más de 750 millones de euros en créditos a las pymes. 400 de ellos fueron en préstamos o leasing para financiar proyectos de inversión o bienes de equipo. Los 350 restantes son préstamos que apoyan la liquidez de las empresas en sus distintas modalidades: cuentas de crédito, factoring, confirming... Son números muy importantes.

-¿Qué incremento supone esto respecto al año pasado?

-En el primer trimestre del ejercicio, Banco Popular en la Comunitat Valenciana ha aumentado su inversión concedida en más de tres puntos. Es un dato muy importante. Una de cada cuatro pymes de la Comunitat es cliente del Banco Popular.

-¿Cree que antes de acabar el año habrá más operaciones corporativas en la Comunitat?

-Ya las ha habido y son conocidas. Dentro del dinamismo que el empresario de la Comunitat ha tenido siempre, ahora hay un entorno positivo y, con prudencia, se están proponiendo y firmando operaciones corporativa de mucho calado. Van a venir más.

-¿Pase lo que pase en Les Corts y los ayuntamientos?

-Lo ideal es que los gobiernos que se formen en los gobiernos locales y autonómicos mantengan un entorno de estabilidad económica y social. Para este país, la inversión extranjera es muy importante y tenemos que enviar un mensaje de confianza porque necesitamos que siga viniendo para sostener la recuperación económica que se está produciendo.

-Tras anuncios como la Cuenta 1, 2, 3 del Santander, ¿hay una guerra en la banca por los particulares?

-Estamos en un mercado competitivo. Nunca hemos dejado de captar al particular. Es cierto que en los últimos años ha habido menos atención en financiación de consumo porque estaba muy parado. En este ejercicio, el particular está más presente en este ámbito. En nuestra territorial, en los cincos primeros meses del año hemos firmado tantos créditos al consumo como en todo el año pasado.

-¿Qué ha supuesto la integración de Citibank?

-Es una paso cualitativo y cuantitativo muy importante en la captación de medios de pago de tarjetas de revolving, que está totalmente orientado al consumo. Era un banco 100% de particulares y estamos en pleno proceso de integración. Banco Popular no ha dejado nunca a sus particulares. Siempre hemos estado en la guerra por atender al particular.

-Si voy a una oficina suya, ¿qué tipo de interés me ofrecerá por un préstamo al particular?

-Si fuera cliente no tendrías que haber ido a la oficina. Ya se lo habríamos ofrecido. Las condiciones son tremendamente competitivas. Hablamos de intereses por debajo del 7% y plazos de hasta 8 años.

-Las empresas que están en concurso necesitan el acuerdo de varios grandes barcos para que se aprueben sus planes de viabilidad. ¿Cuál es la postura del Popular en este aspecto en la Comunitat?

-Nuestra actitud es colaboradora, facilitadora de acuerdos y que permita la continuidad de las empresas, que son las que generan riqueza y empleo. Nunca hemos tenido la vocación de salir corriendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios