Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Dos turistas en la ciudad de Valencia. :: Jesús Montañana
El gasto de los turistas foráneos sube un 12% en Valencia, el doble que en España

El gasto de los turistas foráneos sube un 12% en Valencia, el doble que en España

Los mayores ingresos no evitan que la Comunitat siga siendo el destino donde los extranjeros se gastan menos dinero por cada día de visita

JULIÁN LARRAZ

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los turistas extranjeros gastaron 439 millones de euros en la Comunitat Valenciana durante el mes de abril, según los últimos datos publicados en la Encuesta de gasto turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La cifra supone un incremento del 12,7% mientras que en el conjunto de España el crecimiento se limita al 7,6%, casi la mitad. La región que más gasto de visitantes foráneos recibió fue Cataluña, con 1.210 millones (casi el triple que la Comunitat) al registrar un avance del 7% mientras que el gasto en Canarias (1.051 millones) y Andalucía (925 millones) prácticamente se congeló.

Sin embargo, la buena cifra global de gasto extranjero recibido no ha permitido a la Comunitat dejar atrás la última posición en gasto medio por turista al día. La media en España en el mes de abril se situó en 116 euros, con un avance del 7%, mientras que en la Comunitat se quedó en 80 euros, un 6,9% más en abril de 2014.

El destino que más rentabiliza la llegada de un turista es la Comunidad de Madrid, que logra un gasto diario de cada visitante extranjero de 172 euros. Le sigue Cataluña, con 134 euros mientras Canarias y Andalucía empatan a 115 y las islas Baleares registra un gasto diario de 107 euros. De este modo, cinco de las seis regiones destacadas por la encuesta de Egatur superan la cifra de los 100 euros de gasto medio diario quedándose por debajo de esta barrera la Comunitat. El resto de autonomías, donde el gasto total de los turistas extranjeros no alcanza las cifras absolutas que se obtienen en la región valenciana, la rentabilidad que le sacan a cada turista es mayor. El gasto medio por jornada de los extranjeros en estas regiones no tan turísticas se sitúa en los 95 euros, es decir, 15 euros más que se ingresa por visitante en la Comunitat Valenciana.

El mayor incremento del gasto total de los turistas extranjeros (un 12,7%) en la Comunitat respecto al subida del gasto medio por turista al día (un 7%) se logra con un mayor número de visitas recibidas pero esta tendencia no está impidiendo que la Comunitat Valenciana siga siendo el destino turístico de mayor bajo coste de entre los que existen en España.

Respecto a los principales países emisores de turistas hacia España, destaca Reino Unido desembolsaron, cuyo gasto durante el primer cuatrimestre del año en toda España a creció un 11,9% hasta los 2.887 millones de euros, lo que significó llegar al 18,1% del total. Los alemanes desembolsó de enero a abril 2.480 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3% y representa el 15,6% del total. El podio lo cierran los países nórdicos, que gastaron 1.787 millones de euros hasta abril, un 10,6% menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios