Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Avión de Air Nostrum.
Air Nostrum, de lo regional a lo global

Air Nostrum, de lo regional a lo global

La compañía lanzará una aerolínea en Paraguay y se posiciona para entrar en el transporte ferroviario

Xavi Moret

Jueves, 14 de mayo 2015, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Bertomeu tiene planes muy ambiciosos para Air Nostrum: dejar de ser sólo una aerolínea regional para convertirse en un grupo de aviación global. Y ello sin perder de vista las oportunidades que se puedan presentar para hacer negocio en otros sectores, como el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías. El ejecutivo, que el año pasado se convirtió en accionista mayoritario de la aerolínea fundada por la familia Serratosa, ya tiene definida la estructura societaria con la que desarrollará su hoja de ruta hasta 2018, un plan cuyo eje fundamental es la diversificación geográfica y del negocio.

El consejero delegado ha sacado varias conclusiones tras los últimos seis años de turbulencias en los que ha sufrido las consecuencias de tener concentrado su negocio en el mercado español y europeo. El objetivo para la nueva etapa es desarrollar nuevas fuentes de ingresos a partir de sus veinte años de experiencia en el transporte de pasajeros.

El último movimiento de Air Nostrum en esa línea ha sido la creación de una filial para posicionarse ante la futura liberalización del AVE en España. Intermodalidad de Levante S. A., constituida hace apenas un mes con un capital de 60.000 euros, responde a esa nueva estrategia. "Somos expertos en el transporte de pasajeros en el sector aéreo y existen conocimientos comunes que pueden servir en otras modalidades de transporte", reconocen desde la compañía valenciana.

"Se trata de tener la herramienta por si surgen nuevas oportunidades en el mercado. Si se presentan, se estudiarán, con socios o no", añaden fuentes de la compañía para detallar el propósito de la que hasta ahora es su primera incursión fuera del ámbito aeronáutico.

La nueva filial no tiene actividad por el momento, pero está abierta a la participación en proyectos "en los que pueda aportar la experiencia en el transporte de mercancías y personas". La aerolínea elude entrar en detalles concretos, pero la primera de las oportunidades potenciales que se presenta en el horizonte es la liberalización del AVE a la Comunitat.

El Ministerio de Fomento planea publicar próximamente los pliegos para que antes de que acabe la legislatura pueda entrar un operador privado a competir con Renfe en el AVE Madrid-Valencia. Entre las interesadas hay fundamentalmente constructoras y empresas de transporte: Veloi Rail, Acciona, Alsa, Ferrovial, Globalia (Iberrail), etcétera. Lo más probable es que el adjudicatario sea un consorcio de varias compañías.

¿Qué papel puede jugar Air Nostrum? El objeto social de su nueva filial de transporte es tan amplio que deja muchas opciones abiertas, ya que va desde la explotación y operación directa a la "explotación y venta de servicios asociados al transporte ferroviario de pasajeros, particularmente la venta a bordo y la publicidad comercial". Uno de los servicios en los que podría aportar su experiencia es el de la cafetería móvil, el servicio de carrito de comida similar al de los aviones que el operador público Renfe introdujo en sus trenes hace poco más de un año.

Éste no es el primer acercamiento de Carlos Bertomeu al sector ferroviario. Cuando hace veinte años la familia Serratosa confió en él como director financiero del grupo Nefinsa, la inversión en el transporte en tren fue una de las posibilidades que se puso sobre la mesa para rentabilizar la desinversión en Valenciana de Cementos.

En esos años, en los que Iberia todavía era una compañía pública, desaparecieron las restricciones existentes para volar dentro de la UE y el sector se abrió a la entrada de operadores privados. Carlos Bertomeu, sin experiencia previa en el sector, vio potencial de desarrollo en el campo de la aviación regional y la familia Serratosa decidió ir adelante con la creación de Air Nostrum.

Dos décadas después, el ejecutivo puede repetir la experiencia con la posibilidad que presenta la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, con la diferencia de que en esta ocasión afronta el proceso como máximo accionista de la compañía.

Latinoamérica como eje

La rama del negocio que se encuentra más madura es no obstante la relacionada con la apertura de nuevos mercados. Antes incluso de la ampliación de capital que se concretó con la reorganización accionarial de la compañía y la entrada como socios -con un 15% de participación cada uno- de los fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), el consejero delegado de la compañía ya llevaba meses visitando distintos países en busca de oportunidades, especialmente en Centroamérica y Suramérica.

Los primeros frutos se localizan en Paraguay. Tal y como detalló el propio Bertomeu en la carta que dirigió a los empleados de la compañía a principios de abril, Air Nostrum está embarcada en el lanzamiento de una compañía regional en ese país junto a la aerolínea boliviana Amaszonas y socios locales. Los accionistas de Air Nostrum tendrán una participación accionarial en la nueva compañía, a la que llevará de la mano en composición de la flota y servicios de mantenimiento.

A juicio de Bertomeu, Latinoamérica ofrece hoy en día el mismo potencial de desarrollo para la aviación regional que él detectó en Europa a mediados de los noventa. En paralelo, negocia un acuerdo de colaboración con la compañía argentina SOL para colocar algunos de los aviones que Air Nostrum quiere ir sacando de su flota porque ya no resultan rentables para las rutas que opera, los CRJ-200 de cincuenta plazas.

La firma valenciana, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, no descarta colaborar con otras aerolíneas, siempre que estas no compitan con la aerolínea del grupo IAG. De hecho, las conversaciones que Carlos Bertomeu ha mantenido con diversas compañías en los últimos años podrían fructificar en acuerdos para dar capilaridad a Iberia también al otro lado del Atlántico.

Para desarrollar estos proyectos internacionales, Air Nostrum ha creado otra filial (Inversiones Líneas Aéreas Internacionales S. L.), que acaba de modificar sus estatutos para reflejar un cambio en el capital de la sociedad, que ha pasado de 100 a 10.000 acciones con la intención de abrirse a la entrada de nuevos socios. Además de involucrar a socios locales, con la creación de diferentes filiales para cada una de las líneas de negocio, Bertomeu pretende evitar el efecto contagio en caso de que fracasara alguna de las compañías.

Mantenimiento a terceros

También en Paraguay se centran los planes para otra de las ramas del negocio, la prestación del servicio de mantenimiento para terceros a través de otra firma de nueva creación: Air Nostrum Technic. Desde ese país suramericano dará servicio técnico a varias aerolíneas regionales de la zona, pero también existen planes para levantar con socios locales un centro de mantenimiento en Arabia Saudí -donde figura como finalista en un concurso- y en Asia.

Bombardier, fabricante de los aviones de 50 plazas que Air Nostrum está sacando de su flota, reconoce el mantenimiento de la empresa valenciana como uno de los más cualificados. Al colocar esos mismos aparatos en países asiáticos o suramericanos donde aún son eficientes, provoca que esas compañías llamen posteriormente a la puerta de la aerolínea valenciana para contratar el mantenimiento.

La gestión de la flota es uno de los ejes del plan de negocio hasta 2018. En los próximos tres años, la compañía planea ir incorporando veinte aviones de cien plazas que sustituirán paulatinamente a los mencionados de cincuenta y a trece más de noventa asientos mediante devoluciones, ventas o alquiler. Cuando se complete la reestructuración de la flota, treinta de los cuarenta aviones que tendrá serán de cien plazas (CRJ-1000), más rentables para el mercado europeo al reducir el coste medio por asiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios