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Fábrica de trasmisiones de Ford en Burdeos. :: AFP / DERRICK CEYRAC
Ford para 2 días Almussafes porque su planta de Burdeos no entrega cajas de cambio

Ford para 2 días Almussafes porque su planta de Burdeos no entrega cajas de cambio

Valencia perderá 4.000 unidades de producción y UGT se compromete a recuperar dos turnos con sábados extra de trabajo

JULIÁN LARRAZ

Miércoles, 29 de abril 2015, 01:20

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La falta de suministro de la factoría de cajas de cambios automáticas de Ford Burdeos a la factoría de Almussafes ha provocado la insólita decisión de la multinacional de suspender durante dos días la producción de modelos en la Comunitat. Este problema interno provoca que la factoría dejará de trabajar este jueves a las 6 horas y no volverá hasta las 22 horas del lunes 4 de mayo. La pérdida estimada de producción ronda las 4.000 unidades por este fallo de suministro desde Francia. Ford, además de plantas de ensamblaje, cuenta con factorías que se dedican a motores, transmisiones y estampación, que se suministran entre ellas dentro cada área geográfica. En Europa, la multinacional hace cajas de cambio en Colonia (Alemania), Liverpool, Dagenham (Reino Unido), Burdeos (Francia) Kechnec (Eslovaquia) y Otostan (Turquía). Sólo la planta francesa y la eslovaca fabrican la caja de cambios que utiliza los Mondeo, S-Max y Kuga que se fabrican en Valencia.

LAS PROVINCIAS confirmó ayer que las alarmas en la factoría se desataron el lunes entre la alta dirección de Almussafes. Alrededor de la mitad de los coches que se montan en Valencia utilizan cajas de cambio automáticas y empezaron a escasear a principios de esta semana. Mientras se esperaban nuevos suministros, la dirección optó por adelantar la fabricación de los vehículos con cambio manual hasta que la situación se convirtió en insostenible. «La planta de Burdeos no tiene más capacidad de producción y hemos tenido que parar», aseguró ayer una fuente oficial de Ford.

La prensa de Aquitania, región donde se fabrican las cajas de cambio que necesitan los coches de Almussafes, ya informó en febrero que de las pugnas sindicales podían acabar afectando a la producción de la fábrica de Valencia. Las relaciones se tensaron más aún el viernes pasado cuando Gilles Lambersend, líder de CGT en el comité de empresa, anunció que demandaría a la dirección de Ford Burdeos por sus decisiones laborales.

El parón de dos días hábiles de producción es especialmente llamativo porque abarca un periodo de cinco días naturales (el viernes se celebra la festividad del 1 de mayo). Ayer por la tarde, la dirección y UGT llegaron a un acuerdo para suprimir los dos días de producción. El jueves se aplicará una jornada industrial. Ford tiene una bolsa de días de vacaciones que puede aplicar cuando desee. Le quedan sólo cuatro días para utilizar hasta 2018. Los dos turnos de trabajo suprimidos el lunes se cambiarán por dos sábados extra de producción. Los sindicatos minoritarios, como es habitual, se opusieron a estos cambios pero se firmó el acuerdo.

La celeridad con la que acopló la plantilla de Ford contrasta con el que hoy tendrán que hacer los proveedores. «No tengo más remedio que trabajar y hacer más piezas para otras fábricas. No hay margen de reacción», comenta un proveedor cuando faltaban poco más de 30 horas para que se empezara a aplicar la suspensión de la producción que ha sorprendido a los proveedores.

Ford aseguró ayer que el lunes 4 de mayo a las 22 horas se reestablecerá la producción con normalidad.

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