Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

Fitch mantiene la deuda española en el aprobado alto con perspectiva estable

La agencia de calificación de riesgo ha asegurado que la economía se está recuperando con fuerza al aumentar la confianza en las reformas realizadas

EFE

Sábado, 25 de abril 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha mantenido la nota de la deuda española en el aprobado alto (BBB+) con perspectiva estable y ha asegurado que la economía se está recuperando con fuerza al aumentar la confianza en las reformas realizadas.

El informe difundido hoy por Fitch eleva su previsión de crecimiento del PIB de España hasta el 2,5 % para este año (0,8 puntos más que su anterior previsión) y del 2,3 % para 2016 (un 0,4 puntos más) para 2016 al estimar un mayor impulso de la demanda interna.

Fitch alude a una mejora de la confianza y de las condiciones financieras, y valora que el empleo haya aumentado como consecuencia de la reforma laboral del gobierno del PP. Precisamente pronostica que la tasa de paro se sitúe en el 21 % en 2016.

Sin embargo, alerta de que el nivel de deuda pública sigue siendo "muy alto" y afirma que llegará al 101 % del PIB el próximo año y que sólo en 2024 logrará reducirse hasta el 91 % del PIB. Por otra parte, considera que la "fuerte recuperación" de la economía española y de las condiciones financieras han tenido un impacto favorable en el déficit público que augura en un 4,5 % del PIB en 2015 y del 3,4 % del PIB en 2016.

Fitch asegura que la calificación podría ser revisada al alza si se producen nuevos avances en la reducción del déficit presupuestario, con nuevas medidas estructurales, lo que llevaría a disminuir la deuda pública. La agencia de calificación no ve necesario que el Gobierno español deba tomar medidas de inyección de capital bancario adicionales.

En su último informe del mes de enero, Fitch ya destacaba que la recuperación de la economía española se estaba extendiendo a diversos sectores con señales "muy positivas", sobre todo en cuanto a la situación de las hipotecas, de la morosidad de las pymes o del desempleo y el transporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios