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Juan Manuel Baixauli, en el centro de producción de Grupo Gheisa y Consultia Travel en Sedaví.
«Si desarrollan productos innovadores, el turismo puede duplicar su aportación al PIB»

«Si desarrollan productos innovadores, el turismo puede duplicar su aportación al PIB»

Juan Manuel Baixauli, presidente del Grupo Gheisa, cree que el récord en la llegada de viajeros ha hecho a la Comunitat descuidar su estrategia para diversificar la oferta y buscar nuevos nichos

Xavi Moret

Lunes, 27 de abril 2015, 10:45

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Después de dos décadas de desarrollo de sus agencias de viaje, donde fue pionero en el modelo de franquicias, el fundador de Grupo Gheisa reorientó su actividad para especializarse en dar servicio a empresas a través de la filial Consultia Travel. Juan Manuel Bauxauli, quien también es miembro de AVE, prevé facturar este año nueve millones con esta firma cuyos ejes son la tecnología y la internacionalización. Como experto en el sector de los viajes, cree que la Comunitat posee infinidad de fortalezas por explotar.

-España y la Comunitat están batiendo récords en llegada de turistas extranjeros, pero los ingresos no crecen en proporción. En este punto ¿la estrategia debe enfocarse en más cantidad o en la calidad?

-Crecemos en llegada de turistas porque lo hacemos bien, por nuestras fortalezas y ventajas, pero también beneficiados por los problemas de los competidores del Mediterráneo. Sin embargo, el volumen de ingresos lleva diez años plano. Somos líderes, pero precisamente por eso tenemos que reenfocarnos y buscar nuevos nichos a diez o quince años vista innovando en producto.

-¿Cómo?

- El producto turístico ya no son los hoteles o la restauración. Tener buenos hoteles es lo mínimo, ahora hay que ver cuál es la motivación para que los clientes te elijan. En la Comunitat tenemos mil fortalezas, pero como nos va bien, no las hemos puesto en valor. Es la debilidad del líder: lo hacemos bien, pero podríamos hacerlo mucho mejor.

-¿Cuáles son esas fortalezas?

-Desde el Santo Grial hasta una estructura musical única en el mundo o una climatología que permitiría practicar determinados deportes todo el año. Innovar en turismo significa convertir por ejemplo una maratón en un producto, lo mismo puede hacerse con una escuela de negocios, la salud, la formación o el ocio en todas sus variantes. Debemos empezar a trabajar esas otras motivaciones que mueven al viajero con una perspectiva a medio plazo porque cuando las estrategias son a muy corto plazo, normalmente están basadas en el precio.

-¿Echa en falta esa visión a medio plazo?

-Sí. Y también falta entender que el turismo es transversal y afecta a las áreas de Educación, Deportes, Cultura, Territorio cuando le ponemos adjetivos al turismo -religioso, de salud, idiomático- estamos definiendo la motivación por la que el cliente se desplaza y en la Comunitat tenemos muchas, pero el liderazgo nos impide ver que tenemos que empezar a crear otros productos. El momento requiere tener vista a medio plazo; en general lo hacemos bien, pero si en la Comunitat nos lo tomamos en serio, podríamos duplicar la aportación del turismo al PIB.

-El turismo representa el 13% del PIB regional, duplicar ese porcentaje suena muy ambicioso...

-Estoy convencido de que es posible. La presencia de las mejores escuelas de negocio o buenos centros de salud con carácter internacional generaría atracción de los mejores formadores, médicos, deportistas En el caso de Valencia, la presencia de EDEM en la dársena va a generar un tráfico permanente de personas que vienen a formar y a formarse. Valencia debería enfocarse en cuatro ejes: ocio, salud, formación y deporte. Los grandes eventos te posicionan, pero detrás de eso ha de haber una estrategia de seguimiento.

-A algunos sectores empresariales se les pondrán los pelos de punta de pensar que el turismo puede representar el 25% de la riqueza regional

-Porque piensan en un enfoque tradicional. El turismo tal y como yo lo veo sería muy bueno para la Comunitat porque atraería talento y clientes para los que el foco no es el precio y que generarían un tráfico estructural durante todo el año.

-¿Valencia es hoy un destino demasiado enfocado al bajo coste?

-Creo que le falta desarrollar producto para captar a un cliente de mayor poder adquisitivo. No le faltan fortalezas, pero sí ponerlas en valor.

¿Cómo se crea un producto turístico?

-Pensando que el cliente no es local, sino internacional, y que puede ser cualquier atractivo puesto en valor, desde deportivo hasta religioso. Vuelvo al ejemplo de la maratón de Valencia. ¿Qué le ha hecho pasar a 16.000 corredores tras muchos años con 3.000? Convertirse en un producto atractivo: cambia la ruta, la fecha, se busca un récord, una llegada Otro ejemplo: el Santo Grial. No se trata sólo de poner carteles, hay que vestirlo, crear una experiencia y una historia alrededor de él.

-¿Por qué no despega Valencia en turismo de cruceros?

-A todo el mundo se le llena la boca ahora con el turismo de cruceros, pero lo que sería bueno para Valencia sería posicionarse como puerto de embarque o final de cruceros, porque el impacto económico de las escalas es muy inferior. Tenemos que pensar que somos el puerto de Madrid, se nos tiene que ver como un hub. Deberíamos tener mucha más complicidad con Madrid y tener conectada la T4 con el AVE, que sería la solución para atraer el turismo transcontinental, sobre todo asiático y americano. A eso habría que sumar buenas conexiones aéreas con las principales capitales europeas.

-¿Existe excesiva dependencia de mercados como el británico o el francés?

-Eso sucede porque siempre ofrecemos el mismo producto. Benidorm, por ejemplo, tiene un producto muy bien posicionado y lo que debe hacer es ampliar mercado. En el caso de la Comunitat, la prioridad debería ser aumentar productos.

-¿Merece el Turismo una conselleria específica?

-Sí, siempre que se le dé un enfoque horizontal, como un elemento generador de actividad, aglutinador de diferentes sectores y enfocado a crear productos. Si se limita a ser un departamento de promoción e inspección como ahora, no.

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