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Portacontenedores en el Puerto de Valencia. :: irene marsilla
El Puerto recupera el primer puesto del Mediterráneo en contenedores

El Puerto recupera el primer puesto del Mediterráneo en contenedores

El buen inicio de año, con 757.105 TEU acumulados, permite a Valencia rebasar a Algeciras pese a no tener cerrado el pacto laboral para reducir costes

X. MORET

Lunes, 20 de abril 2015, 23:55

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El Puerto de Valencia recupera su condición del líder del Mediterráneo en movimiento de contenedores. Tras cerrar los dos últimos años por detrás del Puerto de la Bahía de Algeciras, su principal rival en la carrera por canalizar mayor volumen de mercancías en contenedores, los registros de récord con los que el recinto del Grao ha arrancado 2015 le han permitido recuperar la situación de dominio que ha ocupado durante años.

En concreto, por los muelles del recinto valenciano pasaron en enero 757.105 contenedores, lo que representa un avance del 16,05% respecto a los dos primeros meses del año pasado. En paralelo, el recinto gaditano ha iniciado el ejercicio con un descenso del 14,02% en el tráfico de TEU al pasar de 760.250 en los dos primeros meses de 2014 a 653.646 en el mismo periodo de este año. Aunque dos meses son un periodo demasiado corto para aventurar si se puede consolidar esa nueva relación de fuerzas, si se mantiene la tendencia con la que ha comenzado el año el recinto valenciano acabará el año holgadamente por encima de los 4,5 millones de TEU.

De hecho, la brecha que Valencia ha abierto respecto a Algeciras supera los 103.000 TEU, lo prácticamente equivale a los 113.000 TEU que el recinto gaditano le sacó de ventaja en todo 2014.

Cuando Valencia perdió su posición del líder del Mediterráneo, el presidente del Puerto, Rafael Aznar, restó importancia a ese hecho por tratarse más de una condición simbólica que de consecuencias sustanciales. Aún así, en los últimos meses sí que ha apelado continuamente a toda la comunidad portuaria para que alcanzase un acuerdo para renovar el convenio de la estiba y poder así recuperar el terreno perdido.

Los dos años en los que Valencia ha estado por detrás de Algeciras coinciden con el tiempo en el que se ha estado negociando la renovación del convenio colectivo de los trabajadores portuarios, acuerdo que todavía sigue pendiente.

Ninguno de los agentes implicados difiere en la necesidad de que el Puerto de Valencia ajuste sus costes. Las discrepancias han estado centradas en cuáles son los elementos que más deben recortarse de entre todos los inciden en el coste de la operativa portuaria: mano de obra, tasas, remolque de buques, etcétera. De hecho, la explicación al sorpasso a favor de Algeciras serían sus menores costes en comparación con los del puerto valenciano.

Si se analiza por partidas, el motivo del paso atrás del recinto del Grao sería la caída del tráfico de contenedores en tránsito. Al menos así fue durante todo 2013 y el inicio de 2014. El Puerto de Valencia arrastró en el primero de los dos ejercicios referidos una caída del tráfico de contendores en tránsito del 5,36%, mientras que las escalas de contenedores en Algeciras -cuyo tráfico está fundamentalmente centrado en el transbordo de contenedores y no en la importación y exportación- aumentaron un 5,07%.

Este tipo de tráfico, en el que los contenedores son descargados en un puerto pero no llegan a salir del recinto porque su destino final es otro, es precisamente el más sensible a los costes de la operativa portuaria. Según fuentes del sector, mover un contenedor en los muelles valencianos tiene un coste de 65 euros frente a los 45 ó 50 euros que se pagan en la Bahía de Algeciras.

La mejora de los tráficos en Valencia se intensificó en la segunda mitad del año pasado y se observa con claridad en el inicio de éste. Sirve como muestra el repunte de los tráficos que habían sido su Talón de Aquiles de los últimos meses. El tránsito de contenedores avanzó nada menos que un 23,34% en los dos primeros meses hasta los 433.305 TEU, según los datos que facilitó Puertos del Estado ayer. Mientras, Algeciras sufre un retroceso superior al 13% en este mismo apartado.

El segundo pilar en el que se apoya la recuperación del volumen de mercancías, que en el global avanza un 9,5% en lo que va de año, es el impulso del comercio exterior. Las exportaciones a través del Puerto de Valencia avanzaron un 9,57% hasta 2,26 millones de toneladas, mientras que las importaciones registraron un incremento del 7,22%, impulsadas fundamentalmante por la recuperación de la demanda interna en España.

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