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Instalaciones de El Puig de Thyssen Ros Casares.
El fondo JZI y sus socios valencianos de Gedesco pujan por quedarse Ros Casares

El fondo JZI y sus socios valencianos de Gedesco pujan por quedarse Ros Casares

La propuesta, centrada en la división de plancha para automoción, contempla asumir parte de la deuda e inyectar hasta 20 millones

Xavi Moret

Domingo, 19 de abril 2015, 21:08

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Los inversores interesados en adquirir activos del grupo industrial Ros Casares comienzan a mostrar sus cartas. El administrador concursal ya conoce los detalles principales de la única propuesta que de momento se ha presentado en el juzgado donde se tramita el concurso. Se trata de una oferta del fondo norteamericano JZ International (JZI) -filial internacional de The Jordan Company LP-, que puja por algunas divisiones de la firma metalúrgica en alianza con sus socios de la empresa valenciana Gedesco, dedicada al descuento de pagarés.

Según explican a LAS PROVINCIAS fuentes conocedoras del proceso, JZI -que a su vez es socio mayoritario de Gedesco- ha presentadio su propuesta a través de la sociedad Operating COBV, donde tiene como socios locales a Antonio Aynat y Javier Garcia, consejero delegado y director general de Gedesco, respectivamente. JZI controla el 80% de Operating COBV, mientras que el restante 20% está en manos de los directivos de Gedesco.

Tal y como informó recientemente este periódico, el administrador concursal pidió información adicional sobre los socios que están detrás de la oferta del fondo americano, que llegó al juzgado a principios de abril. Al margen de esta oferta, existe interés de un grupo industrial español. Mientras, Thyssen, socio de Ros en Thyssen Ros Casares, todavía no habría concretado su propuesta para quedarse algunos activos del grupo, según las fuentes.

La oferta de JZI y Gedesco implica asumir la práctica totalidad de la división de planos, la dedicada al suministro de plancha para el sector de la automoción, lo que incluye la planta de El Puig y el resto de factorías desde la que el grupo daría suministro a las factorías de automoción en España.

De hecho, la intención de este fondo es aprovechar el empuje de la industria de la automoción en España como proveedor de planos.

Así, en el perímetro de la oferta estarían todos los centos de produccion y almacenamiento de plancha para automoción. Adicionalmente se plantea la asunción de una parte sustancial de la masa salarial de la plantilla e, incluso, la recuperación de personal de algunos centros sujetos a expedientes de regulación de empleo, como por ejemplo el de Asturias. Al margen de la división centrada en la producción, la logística y el suministro a la industria del automóvil, no tendrían sitio en la propuesta firmas inmobiliarias o logísticas, como por ejemplo Plisa.

La oferta prevé asumir parte de la deuda del grupo industrial, la inyección de hasta 20 millones en efectivo y la financiación necesaria para reactivar la división de planos para automoción, ya que la prioridad sería que el grupo pudiera recuperar cuanto antes la capacidad productiva de sus centros.

Durante la crisis, JZI ha invertido más de 500 millones de euros en España en sectores como el energético y en operaciones como la entrada en el capital de la también valenciana Oro Direct. En 2013 lanzó el proyecto Bravo Capital para financiar a pequeñas y medianas empresas. El grupo integra a más de 80 compañías del sector financiero, industrial y de servicios en más de trece países con una facturación agregada superior a 2.000 millones. Su cartera de inversiones supera los 1.000 millones de euros y cuenta con más de 6.000 empleados en Europa.

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