Borrar
Primera edicion del congreso INNOVA organizado por el grupo Prestimedia y Las Provincias.
Innovación, una apuesta segura para las empresas

Innovación, una apuesta segura para las empresas

El congreso organizado por LAS PROVINCIAS y Grupo Prestomedia informa sobre las ayudas europeas que ofrece el programa Horizonte 2020

Javier Falomir

Martes, 31 de marzo 2015, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea distribuye anualmente miles de millones de euros en ayudas para las empresas innovadoras de cualquier área. Pero muchas empresas, principalmente pymes, desconocen la existencia de estos fondos o no saben qué requisitos deben cumplir para acceder a ellos.

El Congreso Innova Valencia, organizado por LAS PROVINCIAS y el Grupo Prestomedia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia y la colaboración de Etra, Telefónica, Bankia, Ivace, Aguas de Valencia y la Cooperativa Eléctrica de Alginet está sirviendo de punto de información para todas las pymes que quieran solicitar fondos europeos.

El evento, que tiene lugar en el auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe, está dividido en dos jornadas monográficas. Ayer se dio información exhaustiva del Programa Horizonte 2020 y hoy se hablará de la política europea sobre las smart cities.

La inauguración corrió a cargo de Fidel Pila, director general del Área Sur del Grupo Vocento quien aludió al periódico LAS PROVINCIAS como un medio que, tras 150 años de existencia, ha mostrado su vocación de ser un foro de debate que sabe aunar tradición con innovación.

Jesús González Mateos, consejero delegado del Grupo Prestomedia, afirmó que «en innovación los europeos estamos poniéndonos al día con la presentación de más de 37.000 proyectos en sólo 12 meses, lo que pone claramente de manifiesto que el programa Horizonte 2020 goza de buena salud».

José María Martínez Gómez, director de negocio de Bankia en la Comunitat y Baleares señaló que tras la grave crisis que ha sufrido Europa «estamos en condiciones de hablar en positivo de las empresas valencianas, gracias también a un entorno con tipos de interés casi a cero que facilita la inversión y a un tipo de cambio del dólar que nos coloca en posición de ventaja y nos sitúa en un escenario excelente, en términos de competitividad».

La concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, manifestó el apoyo del consistorio a este evento porque Valencia «es ya una smartcity de referencia que va cumpliendo los objetivos marcados por la Unión Europea». En este sentido añadió que hay que acometer aún proyectos más ambiciosos porque ha sido la primera ciudad española en apostar por una gestión urbana inteligente y tiene una larga experiencia en la solicitud de fondos europeos».

Una prioridad

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, intervino acto seguido para subrayar que la innovación es una prioridad en la política del Consell tanto para este ejercicio como para los próximos. «Este año hay una partida de 80 millones para el apoyo de la innovación y hay que duplicar el gasto en I+D+I hasta alcanzar el 2% del PIB». Para ello, aseguró, es imprescindible optimizar el uso de los recursos y subrayó que «el programa Horizonte 2020, con sus 77.000 millones de euros en el periodo 2014-2020 es una herramienta clave para el desarrollo de ideas innovadoras». Hizo referencia a la Estrategia RIS 3 aprobada en la Comunitat Valenciana como un medio para reforzar la economía productiva y una hoja de ruta en la política de I+D+I. Y concluyó afirmando que estas jornadas deben servir para despejar dudas y animar a presentar proyectos.

Dentro de la ponencia Panorámica general sobre el Horizonte 2020 el director del área europea de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Octavi Quintana, aseguró que es importante hacer saber las oportunidades existentes para que todo el que esté en condiciones de participar lo haga, porque «invertir en I+D+I supone, para el país que lo hace, un desarrollo que le permite crecer o soportar las crisis en condiciones mucho mejores que el resto, como ha ocurrido estos años. Hay que mantener pues esas inversiones tanto en la empresa pública como en la privada», afirmó.

«Tenemos que sinergizar al máximo todas las políticas europeas para maximizar la inversión en I+D+I puesto que es la única forma de salir de la grande», dijo Quintana. Reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo para que la innovación sea un asunto presente en la política, poniendo de acuerdo a la universidad, la empresa y las administraciones con el objetivo de analizar dónde hay que invertir, algo que debe hacerse en sintonía con el resto de programas políticos europeos.

«Ningún país puede abordar por sí solo el cambio climático, el reto energético o la pobreza. Hay que hacer un abordaje multidisciplinar de estos problemas. Y las ciencias sociales y humanas deben estar en todos los proyectos de innovación para valorar su impacto social», dijo Quintana.

El propio director del área de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea intervino también en la siguiente mesa redonda en la que bajo el título Proyectos Ganadores para Empresas y un modelo para el networking de consorcios», participaron Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación (por video conferencia), Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Pedro de Sampaio Nunes, director de EUREKA! Secretariat.

Quintana subrayó que los tres aspectos fundamentales para que un proyecto pueda ser viable son: impacto, excelencia e implementación, por ese orden de importancia. A lo largo de 2014 se han presentado al H2020 un total de 2.600 propuestas, de las cuales el 97% eran empresas individuales, y tan sólo 317 han superado el umbral. Y han conseguido financiación el 50% de esas 317. Los países con mayor índice de éxito han sido Irlanda, Austria, Reino Unido y luego España, lo que supone una «excelente actuación».

Las causas más comunes por las que se rechaza un proyecto son porque se centra exclusivamente en el proyecto sin explicar como internacionalizarse. O bien porque el perfil de la empresa no cuadraba con la estrategia propuesta._O bien porque no presenta novedades significativas o presenta un nivel de innovación bajo.

Francisco Marín, director general del CDTI precisó que las empresas españolas han recibido un total de 3.397 millones de euros en el último programa marco europeo, lo que supuso el 8,3% del total. «Un crecimiento que supone la total aceptación de las empresas españolas a participar en los programas de la UE, y los primeros datos del H2020 refuerzan esa tendencia.

Otra iniciativa europea es el proyecto EUREKA, del que Pedro de Sampaio dio unos apuntes básicos. Se trata de un programa de cooperación internacional que recoge a 40 países no sólo de Europa sino de todo el mundo, concretamente con la participación de Sudáfrica, Corea, Canadá y estados Unidos, entre otros.

La siguiente mesa redonda estuvo compuesta por Daniel Calleja, director general de Empresas e Industria de la Comisión Europea, Luis Ignacio de Vicente, responsable de la oficina de Patentes de Telefónica, Antonio Marqués, director de Tecnología de Etra; Salvador Escutia, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Alginet y Ángel Albendín, intendente de la Policía Local de Valencia.

Calleja, a través de una videoconferencia, señaló que «debemos movilizar todos los instrumentos para consolidar la recuperación y retomar los puestos de trabajo». Por su parte, Luis Ignacio de Vicente, habló del enfoque que su empresa está dando en el desarrollo de nuevas plataformas de redes, de internet de las cosas y de datos. Reclamó la colaboración de empresas públicas y privadas. Antonio Marqués, de Etra, señaló que desde 1991 su empresa ha puesto en marcha 62 peroyectos. El último adjudicado a Etra y que además lidera es el Nobel Grid en el que participan 21 países cuyo objetivo es desarrollar servicios TIC_para grandes consumidores y productores de energía. «Para este proyecto se presentaron 33 propuestas de las que se seleccionaron tres y la de Etra fue la primera», dijo.

Salvador Escutia afirmó que el objetivo de su cooperativa es dar el mejor servicio al mejor precio y que hace tres años entraron en proyectos europeos «precisamente de la mano de Etra». La cooperativa de Alginet fue pionera en la instalación de contdores inteligentes y ahora está metida en otro proyecto de protección de datos.

El director general de Industria, Joaquín Ríos y el presidente de Cierval, José Vicente González, hablaron de RIS 3, el documento de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana.

Estrategia RIS 3

Ríos apuntó que para elaborar ese documento se reunió una comisión en la que participaron 390 personas. «Había que definir en qué sectores y en qué tecnologías había que invertir para beneficiar a la Comunitta. A partir de ahí se hizo un plan para cada uno de los sectores».

José Vicente González, por su parte, subrayó que la industria es importante para la estabilidad de un país y que solo así se genera empleo estable «y el problema de España se llama empleo».

Explicó que la estrategia RIS 3 trata de traer dinero de Bruselas para invertirlo en aquello que más interese en la Comunitat. «La innovación no es una opción para la empresa, la innovación hoy en día es una premisa», concluyó.

La jornada acabó por la tarde con un taller titulado La gestión de una Call del Horizon 2020 que reunió a Sergio Girbes, director en Valencia de Zabala Consulting, Jordi Just, director de Go Beyond, Juan Manuel Revuelta, director de Finnoravegio y z Katarina Sipic , de European Projet Asociation.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios