Borrar

El Gobierno avala la política de Buch con el comercio y resta importancia al revés judicial

El secretario de Estado García-Legaz cree que el recurso de Competencia contra la Generalitat se podría haber dado «en cualquier comunidad»

X. MORET

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central, por medio del secretario de Estado de Comercio, defendió ayer la política de la Generalitat sobre la liberalización comercial y restó importancia al hecho de que ésta sea la primera administración cuyas decisiones en esta materia han acabado en la Audiencia Nacional. Según Jaime García-Legaz se trata de una circunstancia que «se podría haber producido en cualquier punto de España».

El representante del Ejecutivo se pronunció así respecto a la decisión de la Audiencia de admitir a trámite un recurso de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) contra su decisión de permitir al centro comercial Gran Turia de Xirivella abrir en festivos al no encontrarse en una zona de gran afluencia turística. En lugar de en la norma turística, este establecimiento basó su apelación en la Ley de Unidad de Mercado para justificar el agravio que a su juicio sufre respecto a los centros comerciales de la ciudad de Valencia que sí gozan de libertad horaria.

García-Legaz eludió valorar la decisión de la CNMC por ser un organismo «autónomo e independiente» y aseguró que se acatará la decisión que pueda adoptar la Audiencia Nacional. A su juicio, la Generalitat «lleva una política extremadamente eficaz» sobre el comercio, «con gran interlocución con todos los sectores de la distribución y avances muy sustanciales en la liberalización de horarios». «Respaldamos la línea del conseller porque hemos avanzado en más flexibilidad», incidió.

Respecto al recurso de Gran Turia a la Ley de Unidad de Mercado y la posibilidad de que, si su estrategia prospera, la liberalización se pueda extender por toda España, el representante del Gobierno sostuvo que la norma «no está pensada para liberalizar por la puertas de atrás». García-Legaz explicó que la ley contiene «criterios horizontales» no solo para el sector del comercio, sino para cualquier sector. Por ello, sí reconoció la necesidad de «afinar un poco más entre todos cuál es el alcance de la Ley de Unidad de Mercado».

Acuerdo UE-EE UU

García-Legaz participó en una jornada celebrada en Valencia para exponer los detalles de la negociación del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos. El negociador jefe de la Comisión Europea, Ignacio García Bercero, explicó que sectores importantes para la economía valenciana como el agroalimentario o la automoción serán de los más beneficiados.

Según relató, el objetivo es evitar «situaciones absurdas» que ahora se dan por la «extremada lentitud» de las autorizaciones por parte de EE UU en frutas y hortalizas. El experto citó ejemplos de demoras de hasta doce años para la concesión de permisos de entrada de género a EE UU. García Bercero dijo que el límite a la negociación en este campo son las respectivas legislaciones en materia de seguridad alimentaria, que no se van a ver afectadas. En cuanto a la industria, aseguró que desaparecerán la mayoría de tasas aduaneras, pero la cuestión es reducir al mínimo el periodo de transición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios