Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

El gasto en innovación se dispara pese a caer las empresas que invierten en I+D

X. M.

Martes, 10 de marzo 2015, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos empresas que invierten en I+D, pero más volumen desembolsado. El informe 'Situación de la I+D+i en las empresas de la Comunitat Valenciana' elaborado por la patronal de la provincia de Valencia (CEV) refleja un importante avance en el gasto total de las empresas en actividades innovadores pese a que el censo de firmas que destina recursos a innovación ha descendido.

En el ejercicio 2013, año del estudio, la Comunitat registró un total de 1.822 empresas innovadoras, lo que supone un 11,3% del total en España. El porcentaje es ligeramente superior al peso que tiene la Comunitat en el conjunto de empresas de España (10,07%).

No obstante, el número de empresas innovadoras valencianas se ha reducido un 10,8%, evolución que contrasta con el fuerte crecimiento del 92% de los gastos totales en actividades innovadoras (magnitud que decrece un 1,3 % a nivel estatal).

El informe matiza que esta aparente incoherencia posiblemente pueda deberse a que una gran empresa o conjunto de grandes empresas haya realizado en 2013 una inversión en innovación de gran volumen en la Comunitat. Como consecuencia de este incremento, el gasto en innovación por PIB de la región alcanza el 1,22% en 2013 frente al 0,64 % de 2012.

Aún así, la cifra continúa por debajo del nivel nacional (1,26 %), aunque el presidente de la CEV, Salvador Navarro, destacó la progresión hacia el objetivo marcado por la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat de un 1,5% para el ejercicio 2016.

Respecto al gasto público ejecutado por la Generalitat en actividades de I+D+i, éste descendió un 3,8% hasta los 562 millones de euros. Por partidas, las que mayor reducción presentan son la financiación a terceros (acuerdos o convenios), que en 2013 cayeron un 41,9% respecto a 2012. Mientras, la partida destinada a Institutos Tecnológicos se redujo un 14,8% con respecto a 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios