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José Manuel Machado, presidente de Ford España, durante un acto en la factoría de Almussafes. :: Damián torres
Ford pide restar poder a los estibadores para que mejore la logística de toda España

Ford pide restar poder a los estibadores para que mejore la logística de toda España

Machado asegura que el corredor mediterráneo y la eficiencia en los puertos es fundamental para que el país sea un referente en el mundo

JULIÁN LARRAZ

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:50

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José Manuel Machado, presidente de Ford España, aboga por «mantener a España a la vanguardia de la logística para ser competitivo a nivel mundial». Según explicó en un encuentro con los medios de comunicación en Ginebra, este objetivo, que beneficiará a la factoría de Almussafes pero sobre todo al conjunto del país, necesita de la implicación de «todos los jugadores». Entre ellos, Machado puso sobre la mesa el papel de los estibadores. «Pedimos más flexibilidad en el puerto en temas de logística y optimización para lograr una mayor competitividad frente a otros puertos», explicó durante el Salón del Automóvil en Ginebra. Recientemente, Ford ha mostrado su disposición a utilizar también el Puerto de Sagunto para la exportación de sus vehículos aunque la mayoría de las operaciones las realiza desde el recinto de Valencia.

Tras la sentencia del tribunal de Luxemburgo, que hace dos meses obligó a España a acabar con el monopolio de la estiba, las declaraciones de Ford son las primeras de una multinacional que no forma parte del sistema portuario en las que se pide flexibilidad a los estibadores, con la consecuente pérdida de poder que supondrá ello para el colectivo.

En relación a la situación actual en la que trabajan los estibadores, el presidente de Ford España apuntó: «No se trata de que desaparezcan, pero sí que haya más flexibilidad para ser más eficientes».

Dentro de esta adaptación a las necesidades del mercado, Machado recordó las obras que se están realizando en el canal de Suez, que permite un mayor paso de los barcos lo que se traduce en una mayor conectividad del mundo.

Fuentes de Ford explican que la visión de la multinacional en España es que el país se encuentra ante el reto de reafirmarse como centro logístico a nivel global. Durante el encuentro con los medios de comunicación, Machado recordó lo ocurrido en la planta de Almussafes y marcó nuevos retos. «La logística es una parte muy importante de la competitividad. En la parte sindical (de la factoría) se han hecho grandes avances y el transporte ahora es muy importante». De hecho, la conflictividad en la factoría de Almussafes desapareció tras el pacto firmado en 2007 entre UGT y Ford Europa que estableció la paz social y abrió la puerta a incorporar medidas de flexibilidad. Ahora, el objetivo de Ford es que la capacidad de adaptación que se ha logrado en la factoría se traslade al conjunto de las infraestructuras.

Mejoras en la carretera

Para ello, Machado repasó todos las modalidades del transporte. Sobre la carretera, el presidente de Ford España confió en que se apruebe pronto la nueva normativa que permitirá la circulación de camiones de 25,25 metros capaces de transportar hasta 60 toneladas.

Igual de optimista se mostró respecto al transporte ferroviario. Machado cree que en 2016 estará terminado la fase actual de corredor mediterráneo que permitirá el transporte de mercancías con vías de ancho europeo. Al respecto, apuntó que es importante que el corredor mediterráneo lleve llenos los vagones tanto de subida a Europa como de bajada. De hecho, Ford podrá utilizar las nuevas vías ferroviarias tanto para la exportación de coches hacia Europa como para la llegada de piezas como, por ejemplo, los motores que se fabrican en otros puntos de Europa y que se incorporan en la cadena de montaje de Almussafes.

La mejora de estos tres medios de transporte, según explicó Machado, permitirá que España tenga como valor añadido ser un referente logístico en el mundo.

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