Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Parte de la plantilla de Aidico ofrece 300.000 euros por uno de sus centros

Los trabajadores de la unidad de certificación pujan por esta división productiva mientras Aidima se interesa por el laboratorio del fuego

X. M.

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las incógnitas sobre el futuro del instituto tecnológico de la construcción (Aidico) comienzan a despejarse. El centro, abocado a la liquidación ante la incapacidad de afrontar una deuda que ronda los ocho millones de euros, cuenta con varios aspirantes interesados en quedarse con algunas de sus unidades productivas, quienes ya han comenzado a concretar sus propuestas.

El titular del juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia, donde está abierto el concurso de acreedores del centro, ya ha aprobado formalmente la venta de bienes de Aidico Instituto Tecnológico de la Construcción y Aidico Certificación SLU. La decisión se produce a petición del administrador concursal, que había solicitado permiso para la venta de las unidades productivas de las concursadas tras recibir dos ofertas en firme.

Una de ellas ha sido presentada por el instituto del mueble y la madera (Aidima). La otra, por la sociedad All World Certificacion, recientemente creada por el 80% de los empleados de Aidico Certificación para pujar por sus activos.

Aidima ha ofrecido 50.000 euros por el Laboratorio del Fuego del instituto de la construcción. Por su parte, All World Certificacion, constituida hace escasas semanas con el apoyo de inversores cuya identidad no fue revelada por los trabajadores, ha ofertado 310.610 euros por la unidad productiva de Aidico Certificación.

El juzgado ha establecido un periodo de licitación para que cualquier interesado pueda presentar ofertas en sobre cerrado que expira el próximo 1 de abril.

Existen al menos otros dos interesados. Uno de ellos es la patronal de la construcción (Fevec), que realizó un planteamiento para quedarse el centro en conjunto, salvado una parte de los empleos pero sin aportación económica para compensar la deuda pendiente del centro. Según explicó esta organización, en los próximos días decidirá si formaliza una mejora de su oferta o si opta por ir de la mano de otro aspirante.

El otro ofertante potencial es un inversor de capital israelí. Este grupo lleva un par de semanas analizando la due diligence encargada por el administrador concursal para buscar una venta en conjunto del instituto, cuyo principal acreedor es la Generalitat.

Los trabajadores que impulsan la oferta por la división de certificación han mostrado recelo sobre la posibilidad de acabar bajo la tutela de estos inversores extranjeros. De hecho, su decisión de formalizar una oferta obedecería a su intención de «evitar que la unidad de certificación de Aidico caiga en manos de alguna multinacional que no apueste por la filosofía de trabajo actual, de atención personalizada y de apoyo técnico a los clientes». Además, aseguraron que la propuesta israelí «cuenta el apoyo del propio Consell».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios