Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, durante su intervención en la conferencia "El camino al 5G".
Europa mira hacia el 5G a la espera de completar el 4G y disponer de más espectro

Europa mira hacia el 5G a la espera de completar el 4G y disponer de más espectro

En España, y a la espera de disponer del llamado ‘dividendo digital’ en abril, Telefónica y Vodafone preparan nuevos servicios móviles tres veces más rápidos

José Antonio Bravo

Martes, 3 de marzo 2015, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa prefiere mirar hacia la tecnología 5G, cuya comercialización no se prevé hasta 2020, aunque mercados como el norteamericano y el asiático parecen llevar aquí la delantera. El comisario de Economía Digital, Günther Oettinger, se mostró, no obstante, confiado en que los Veintiocho parten con una «buena posición».

Lo dijo este martes en el Mobile World Congress (MWC), aunque se olvidó de los problemas que aún soporta su hermano pequeño, el 4G, para completar su desarrollo, fundamentalmente contar con más espacio radioeléctrico y, además, disponer de un mercado único digital Oettinger sí admitió que tener hoy en día 28 regulaciones distintas es un impedimento para el sector- que permita a las operadoras competir en igualdad de condiciones con los gigantes de las telecomunicaciones de China y Estados Unidos.

En el caso de España, el Ministerio de Industria ha descartado que se prorrogue el plazo para que las operadoras dispongan del dividendo digital, de modo que las televisiones habrán de liberar las frecuencias de 800 MHz antes del día 31. Sin embargo, al cierre de enero más del 40% de los edificios antenizados y el 20% de las comunidades de propietarios aún tenían pendiente de hacer la adaptación necesaria para seguir viendo los mismos canales a través de otras frecuencias alternativas.

Nuevos servicios

Las compañías, mientras, ultiman como aprovechar ese nuevo ancho de banda que tendrán disponible en apenas un mes, bien para aumentar la rapidez del tráfico de datos, bien para mejorar las llamadas de voz, su servicio más tradicional.

Telefónica y Vodafone, por ejemplo, lanzarán en primavera los primeros servicios móviles 4G+, una nueva tecnología más rápida tres veces más que el 4G tradicional, con hasta 375 Mb por segundo sobre tres bandas de frecuencias (800, 1.800 y 2.600 MHz). Orange, de momento, no ha concretado sus siguientes pasos.

La operadora británica, además, prepara ya el despliegue de miniceldas 4G, puntos de acceso móviles que extenderán la señal de 4G y podrán conectarse a la red eléctrica. Son las llamadas small cells que Vodafone pretende expandir por todas España gracias a un nuevo aparato denominado Crowd RAN.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios