Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la presentación de resultados ayer en Madrid. :: AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU
Bankia gana 747 millones y ya ingresará este año al Estado parte de las ayudas

Bankia gana 747 millones y ya ingresará este año al Estado parte de las ayudas

Goirigolzarri espera pagar sólo 500 millones por la salida a Bolsa pese al aluvión de demandas del que alertó el juez decano de Valencia

JULIÁN LARRAZ

Domingo, 1 de marzo 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La entidad que ha recibido más de 22.000 millones de euros en ayudas y que se encuentra nacionalizada funcionó en 2014 como una franquicia bancaria rentable con una mejora generalizada de todos sus ratios capaz de empezar a devolver lo que le dieron para evitar su quiebra. Así lo demuestran los resultados presentados ayer por Bankia, que arrojó un beneficio de 747 millones de euros, un 22,2% más que en 2013.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y de BFA (100% propiedad del FROB), se comprometió ayer a que durante este año se devolverá en efectivo al Estado parte de las ayudas que le han concedido al grupo. Hasta ahora, los 1.300 millones de la venta que BFA hizo del 7,5% de Bankia y los 126 millones de dividendo que este año recibirá de la entidad están en la matriz «embalsados». Aunque la decisión corresponde al FROB, el banquero aseguró que durante el presente ejercicio se propondrá el reparto de beneficio en BFA, de manera que el dinero generado por Bankia se trasladará a las cuentas del Estado.

¿Cuánto? Aparte de las cantidades ya mencionadas, José Sevilla, consejero delegado de Bankia, aseguró que las carteras de deuda que tiene la entidad cotizada no se venderán pero que sí se plantea desprenderse de las que tiene BFA. De este modo, durante este año electoral, el FROB podría proponer un considerable reparto de dividendos que certificara la devolución oficial de ayudas por parte de BFA- Bankia.

Aunque la cartera de deuda puede suponer un empujón importante para devolver las ayudas al contribuyente, Goirigolzarri puntualizó que la recuperación de las mismas «está totalmente ligada a Bankia». En clara alusión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se había opuesto a que BFA asumiera ni siquiera una parte de las indemnizaciones, el presidente de Bankia afirmó: «Contraponer el interés de los contribuyentes al de Bankia es falaz porque el 62% de Bankia es de los contribuyentes».

Esta devolución de ayudas es posible gracias a que el negocio financiero puro de Bankia avanza. Un 14% más de margen de intereses, un 6,3% más de margen bruto y un 21,4% más en el margen antes de provisiones lo demuestra. Todo esto lo logra, por ejemplo, tras pasar en un año de 21,7 a 31 productos vendidos por empleado al mes. «La entidad ha vuelto a ganarse la confianza de los clientes», aseguró Sevilla. Esto se traduce en que el ratio de eficiencia se sitúa en el 43,7%. Hace un año era del 52,6% y hace dos, del 63,3% (gastaba 63,3 euros por cada 100 que ingresaba). Un punto fundamental para ello ha sido el descenso del 8,5% de los gastos de explotación, una de las mayores obsesiones de Bankia, aunque en el cuatro trimestre esta partida tuvo un ligero repunte frente al tercero.

Además, el saldo de dudosos ha pasado de 20.022 millones a 16.547, lo que le ha permitido reducir la tasa de morosidad hasta el 12,9%, 1,8 puntos que la tenía un año antes. El 'CET 1 BIS III Fully Loaded', que es como ahora se llama el ratio de eficiencia más vigilado por la banca, se sitúa en el 10,6% pese a repartir un dividendo de 1,75 céntimos de euros por acción (202 millones), que le resta 23 puntos básicos, y de realizar íntegramente la dotación de 312 millones de euros que le corresponde a Bankia por el acuerdo con BFA por las condenas civiles por la salida a Bolsa de la primera (esto le ha restado 30 puntos básicos). BFA también ha dotado al 100% en sus cuentas de 2014 los 468 millones que le corresponde por esta contingencia.

Pero el ROE (beneficio sobre fondos propios) se queda en el 6,6%, sólo siete décimas por encima del registrado en 2013 cuando para este año tiene marcado un objetivo del 10%. Goirigolzarri se apresuró a remarcar que sin la provisión por la salida a Bolsa su ROE se alzaría hasta el 8,6%. Y es que Bankia, aunque quiera olvidarlo, sigue viviendo con su pasado, con su condición de nacionalizada rescatada.

Prueba de ello es la última contingencia que sufre Bankia con las demandas por la salida a Bolsa. Ello le ha hecho presentar los resultados un sábado, el último día hábil para hacerlo, tras un sonoro enfrentamiento por cómo se debían pagar las condenas.

Sevilla explicó y Goirigolzarri deseó que no sean necesarios los 780 millones de euros provisionados por la salida a Bolsa. «Esta cifra está tirada por lo alto», matizó el consejero delegado, que asegura que sus previsiones son que las condenas supongan un gasto de entre 500 y 800 millones. Sevilla reconoció que han tenido en cuenta la previsión que realizó el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, de que se producirá un aluvión de 6.000 demandas por este caso pero matizó que con 500 millones, el escenario más optimista, se pueden atender muchas reclamaciones. En el caso de que esta previsión deseada por Bankia se cumpliera, acabaría cubriendo más del 60% de las condenas civiles ya que los primeros 312 millones los paga la cotizada.

En el continuo recuerdo al pasado en el que vive Bankia también hubo espacio ayer para repasar su actuación con las 'black'. Goirigolzarri afirmó: «Fuimos muy conscientes de los efectos que iba a tener en términos de imagen, pero no dudamos del camino que teníamos que seguir: profesionalidad y transparencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios