Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

El Consell da luz verde al decreto ley que limita la liberalización comercial

La nueva norma, que entra en vigor la próxima semana, blinda el área metropolitana de Valencia contra la apertura en festivos

X. M.

Sábado, 28 de febrero 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consell aprobó ayer el decreto ley de horarios comerciales con el que pretende «ajustar a la realidad de la Comunitat» la liberalización de horarios comerciales, ya que algunas grandes superficies han reclamado por vía judicial o ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) al entender que la regulación vigente es discriminatoria.

La judicialización del asunto fue uno de los argumentos que el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, esgrimió ayer para justificar la decisión de reformar la norma comercial mediante un decreto ley. Según explicó, la inminente disolución de Les Corts -que deberán ratificar el decreto en el último pleno de la legislatura- obligaban a recurrir a un procedimiento «de urgencia».

La norma aprobada apenas difiere de los ejes básicos que el conseller trazó tras la última reunión del Observatorio del Comercio, donde las asociaciones de pequeño comercio (Cecoval y Covaco) y supermercados (Asucova) apoyaron la reforma por recoger sus peticiones.

En esencia, el decreto endurece los criterios para que un municipio pueda solicitar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y, por ende, la liberalización total de los horarios comerciales. Con los nuevos requisitos, que cuentan con la oposición de la patronal de las grandes superficies (Anged), el Consell blinda el área metropolitana de Valencia contra la apertura del comercio en domingos y festivos.

Para que una zona sea declarada de ZGAT tendrá que disponer de al menos quince plazas de alojamiento turístico por cada cien habitantes durante el verano y Semana Santa. Fuera de esos periodos, además, tendrá que acreditar una ocupación media superior al 50% para el periodo solicitado.

Otro criterio que puede justificar la declaración de zona turística es la existencia de un 20% de segundas residencias. Si se cumple, el comercio tendrá libertad total para abrir en Semana Santa o del 15 de junio al 15 de septiembre. Fuera de ese periodo se exige, además, que el volumen de residuos sólidos para el periodo solicitado supere en un 50% a la media anual del año anterior. Con este requisito adicional se pretende acreditar la ocupación efectiva de las segundas residencias fuera de la temporada alta.

Asimismo, podrán optar las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad o que cuenten con algún bien inmueble de interés cultural (BIC) entre su patrimonio histórico-artístico. Para ello, deberán acreditar la recepción de al menos 300 visitas diarias en domingos y festivos, la existencia de promoción de estos recursos y que el 20% de los visitantes procedan de municipios de más de cien kilómetros de distancia. En este caso, la declaración podrá extenderse a un perímetro de hasta mil metros.

También podrán acogerse las zonas que acojan grandes eventos deportivos o culturales (acotado a los días de celebración) o un perímetro de hasta mil metros alrededor de áreas portuarias los días que atraquen grandes cruceros.

Otra vía es la existencia de turismo de compras. Para ello, se exige que al menos el 40% de los clientes en los seis meses anteriores sean residentes en municipios a más de cien kilómetros de distancia del área comercial. Las zonas que ya son ZGAT deberán pedir la adaptación a la nueva norma en un plazo de dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios