Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Federico Félix, Alberto Fabra y Vicente Boluda, ayer. :: irene marsilla
Tres de cada cuatro grandes empresas de la Comunitat crearán empleo este año

Tres de cada cuatro grandes empresas de la Comunitat crearán empleo este año

AVE suspende a los representantes políticos y critica que la región «no tiene suficiente peso e influencia en el conjunto de España»

DANIEL VALERO

Lunes, 23 de febrero 2015, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VALENCIA. La recuperación es un hecho para buena parte de las grandes empresas de la Comunitat. Según una encuesta realizada a los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) -entidad que representa a las cien compañías más importantes de la región- el 74% de las firmas asegura que incrementará empleo en 2015. El dato es significativo si se tiene en cuenta que el año pasado la tasa era del 58%, según la memoria de 2014 elaborada por la patronal.

La mejora laboral no será la única del presente ejercicio, según el presidente de AVE, Vicente Boluda. El empresario trasladó que el 82% de los socios «incrementará la facturación en 2015», y que el 75% aumentará «el grado de internacionalización de sus empresas». Sobre la región, trasladó que el 82% de los socios consideran que este año «será mejor en términos económicos que 2014». «La tendencia se ha invertido», subrayó, y añadió que perciben la situación económica «mejor que el año pasado, tanto en la Comunitat Valenciana como en España».

La crítica fue para la clase política. «Los asociados de AVE siguen siendo de la opinión de que la Comunitat Valenciana no tiene el suficiente peso e influencia en el conjunto de España», criticó Boluda con rotundidad. En su discurso, el presidente concretó que la región tiene el desafío de «ganar peso y credibilidad en el conjunto de España, reivindicar infraestructuras clave para la economía, promover un cambio del actual modelo de financiación -claramente discriminatorio para la Comunitat Valenciana- e incrementar el número de empresas y empresarios para depender menos de factores externos». En su intervención, el empresario también reclamó «profundizar en la mejora de nuestro modelo educativo como base para asegurar oportunidades y preparación a las generaciones futuras y recomponer la credibilidad de nuestras instituciones».

Boluda también informó de que los representantes de la administración continúan suspendiendo en la encuesta. «Seguimos sin poner muy buena nota a nuestros políticos, tanto a nivel nacional como en nuestra región», lamentó, aunque matizó que, al menos «ya están más cerca del aprobado». Los empresarios de AVE también abogaron por unificar los procesos electorales previstos para este año.

42.000 millones

Boluda resumió la actividad de AVE durante 2014, año en el que realizó 12 plenos, 14 reuniones de trabajo, 11 jornadas, dos documentos y 17 acciones relacionadas con la empresa familiar. El 62% de su actividad estuvo focalizada en «la actividad empresarial», el 27% encaminada «hacia la sociedad» y el 11% «hacia la política». Según la memoria de la entidad, los cien asociados de AVE aglutinan 150.000 puestos de trabajo y 42.000 millones de facturación.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que asistió a la clausura de la asamblea de AVE junto a los consellers de Economía, Máximo Buch; Educación, María José Català; Hacienda, Juan Carlos Moragues; y Sanidad, Manuel Llombart, celebró el optimismo de los empresarios encuestados y señaló que el cambio económico «no ha sido fruto de la casualidad», sino de «corregir situaciones y desequilibrios internos y, sobre todo, hacer reformas estructurales profundas para posibilitar que la tendencia cambiara».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios