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Trabajos de estiba en el muelle Príncipe Felipe del Puerto de Valencia. :: damián torres
El Puerto de Valencia bate su récord histórico de tráfico en su año más convulso

El Puerto de Valencia bate su récord histórico de tráfico en su año más convulso

El cambio de tendencia del comercio exterior desde septiembre permite cerrar el ejercicio con un avance del 2,64% en contenedores

X. MORET

Lunes, 9 de febrero 2015, 23:28

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Ni las tensiones entre empresas y estibadores por el convenio colectivo, ni el juicio abierto a su presidente por presuntas irregularidades en la gestión, ni la histórica sentencia de la justicia europea que ha dado un vuelco al régimen de exclusividad de los trabajadores portuarios han impedido a la Autoridad Portuaria de Valencia cerrar un ejercicio récord en el movimiento de mercancías.

Los tres recintos gestionados por Valenciaport -Valencia, Gandia y Sagunto- manipularon en 2014 más de 67 millones de toneladas, lo que equivale a un crecimiento del 3,09% respecto al año anterior y supone la cifra más alta de la historia del recinto. En cuanto al tráfico de contenedores, éste creció un 2,64% hasta los 4.441.949 TEU, gracias al tráfico import-export de contenedores llenos (+7,35%).

Ha sido durante la segunda mitad del año, sobre todo a partir de septiembre, cuando la actividad del recinto se ha acelerado lo suficiente como para poder compensar el mal inicio de 2014 -hasta abril retrocedía un 3,47% en el volumen total de mercancías- y cerrar el ejercicio en positivo. Aún así, el recinto se mantiene por detrás del Puerto de la Bahía de Algeciras, que meses atrás le arrebató su posición de líder del Mediterráneo, tanto en el total de mercancías movilizadas como en millones de contenedores.

El factor que ha permitido al recinto valenciano consolidar ese cambio de tendencia ha sido el tirón del comercio exterior. El import-export de mercancía general cerró el año con un avance del 8,61%, lo que le permite consolidarse como el puerto líder en tráfico import-export del sistema portuario español, según subrayó ayer Valenciaport.

Las exportaciones aumentaron un 10,49% hasta superar los 12,39 millones de toneladas gracias al buen comportamiento de los tráficos con Italia (+53,12%), EE UU (+26,60%) y Argelia (+28,54%). Mientras, las importaciones repuntaron un 5,29% hasta un total de 6,66 millones de toneladas por los tráficos con China (+2,54%), Italia (+24,08%) y EE UU (+13,26%).

Por el contrario, el tráfico de mercancías en régimen de tránsito continúa siendo el principal punto débil para el Puerto de Valencia, con una reducción del 3,67% al cierre del ejercicio. Este es el tipo de operación más sensible a los costes de la operación portuaria, apartado en el que el recinto valenciano es menos competitivo que los de su entorno, en particular los de Italia y el norte de África.

La negociación entre empresas y estibadores ha sido precisamente uno de los múltiples frentes abiertos por el Puerto que, no obstante, no le han impedido alcanzar cifras récord. Las conversaciones para renovar el convenio se iniciaron el año anterior, pero las posturas se han extremado en algunos momentos hasta el punto de bordear el conflicto. La mejora de tráficos experimentada en el tramo de final del año ha permitido, no obstante, reducir la urgencia por cerrar un acuerdo.

El otro gran frente es el juicio abierto a su presidente, Rafael Aznar, por presuntas irregularidades en la gestión como el cobro simultaneo de dos sueldos públicos. El directivo está cuestionado desde el mismo momento en el que fue imputado, ya que el presidente de la Generalitat anunció que sería relevado, pero el cambio aún no se ha hecho efectivo más de dos meses después.

Por si no fuera suficiente, el recinto ha tenido que sobreponerse también al fracaso de la alianza de navieras P3 o las dos reclamaciones de su principal operador, Noatum, que ha presentado dos contenciosos por presunto trato de favor a otro operador del Puerto de Valencia.

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