Las Provincias

Soria descarta que la subida de la luz de enero sea la tendencia para el año

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. / Efe
  • Defiende las prospecciones de hidrocarburos en España por la elevada dependencia exterior

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha descartado este lunes que la subida de la luz del mes de enero sea muestra de una tendencia para el resto del año, y ha recordado que hay fluctuaciones del precio cada mes, pero el precio de la energía eléctrica "bajó en el conjunto del año 2013 y en 2014".

En declaraciones a la prensa tras inaugurar la tercera edición del simposio empresarial internacional Funseam, que este año lleva por título 'Mercados y sostenibilidad para un sector energético competitivo', ha explicado: "2015 ha empezado el mes de enero con menos viento y menos agua, que son energías más baratas pero tienen incentivos a la inversión superiores, pero eso no quiere decir que eso vaya a ser la evolución del precio de la electricidad de todo el año". El recibo de la luz ha iniciado el mes de enero con una subida de en torno al 3% para un consumidor doméstico medio con respecto a los precios de diciembre de 2014.

En la inauguración del simposio Funseam, el ministro ha afirmado que, desde que se inició esta cita anual hace tres años, todos los ámbitos del sector energético español han sido objeto de reforma por parte del Gobierno, "en algunos casos profunda", y que el Ejecutivo central va a persistir en la senda de las reformas para contar con un sistema eficiente y competitivo, con sostenibilidad ambiental, económica y financiera. "El objetivo del Gobierno seguirá siendo tener un sistema seguro, equilibrado entre fuentes energéticas y sostenible, pero también profundizar en el proceso reformista que nos permita seguir ganando competitividad, atrayendo inversiones, creciendo y creando empleo", ha sostenido.

Ha ejemplificado como aspectos que restan eficiencia el déficit de tarifa y la excesiva dependencia de España de la importación de hidrocarburos, y por ello ha constatado el apoyo del Gobierno central a las prospecciones de "combustibles convencionales y no convencionales siempre y cuando haya operadores dispuestos a asumir el riesgo de este tipo de operaciones".

Preguntado por la vía judicial que ha tomado el fallido proyecto Castor de almacén subterráneo de gas frente a la costa de Castellón, que se ha finiquitado con una indemnización millonaria tras verse inviable por los terremotos que produjo en la zona, Soria se ha mostrado muy respetuoso con las acciones judiciales, aunque ha confiado en que "todo se aclare", y ha sostenido que en el Ministerio hay funcionarios ejemplares que están ahí dando un servicio público.

Directiva incumplida

En su discurso en el simposio, el ministro también ha argumentado por qué España incumple la directiva europea de 2012 de eficiencia energética en edificación, que considera excesiva en las exigencias de reducción del consumo para España, con un objetivo para el país que ha lamentado que es "muy superior a la media de la UE".

Ha defendido que España ya hizo un esfuerzo mayor que otros países en el pasado, y que las mayores exigencias europeas respecto a otros países desincentivan inversiones y pueden frenar la generación de crecimiento económico y empleo. Por ello, ha explicado que el Gobierno español pide tener "el mismo trato que el resto" de países, y ha asegurado que España está comprometida con el objetivo de sostenibilidad y eficiencia energética.