Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Inauguración del nuevo centro de Faurecia en Paterna. :: lp
Faurecia encarga a su centro de Valencia que diseñe piezas para todo el mundo

Faurecia encarga a su centro de Valencia que diseñe piezas para todo el mundo

El sexto mayor proveedor del mundo de la automoción invierte tres millones de euros en su nueva sede para el diseño y la investigación

JULIÁN LARRAZ

Miércoles, 28 de enero 2015, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace quince años, la compra de Sommer Allibert pasó prácticamente desapercibida en la Comunitat. Fue el inicio de Faurecia Interiores en Valencia aunque entonces sólo tenía dos pequeñas fábricas de producción en Almussafes y Quart de Poblet. En la más alejada de la factoría de Ford fue creciendo la ingeniería, que es el trabajo de más valor añadido, hasta llegar ayer, momento en el que la presencia de Faurecia en Valencia ha adquirido una nueva dimensión. Las instalaciones de 21.000 metros cuadrados inauguradas convierten al centro de I+D de Faurecia Interiores en Paterna en la sede más importante de la Comunitat de desarrollo tecnológico de la automoción. Su misión es diseñar las piezas del interior de los coches que se fabrican en todo el mundo.

«La mayoría de los empleados son ingenieros, el resto son informáticos o con formación en económicas o ADE. Todos son titulados», explica Luis Navarro, máximo responsable del centro de investigación de Faurecia en Paterna. «Estamos ya pensando en proyectos de 2018», desvela, para después explicar que las posibilidades del centro de I+D que dirige son globales, por lo que están en condiciones de diseñar las piezas de interior de los coches (salpicaderos, panel interior de las puerta, componentes decorativos...) de todos los fabricantes del mundo.

La plantilla actual es de 330 personas y las instalaciones tienen 500 puestos de trabajo. Luis Navarro considera que en los próximos años se podría alcanzar las 450 personas en plantilla. ¿Por qué este baile de cifras? El centro de I+D de Faurecia Interiores en Paterna tiene una agencia de viajes dentro de su sede. Ayer, una comitiva de cerca de 80 personas acudieron de otras partes del mundo a Paterna para la inauguración de la sede. Es habitual que ingenieros de Europa, Asia y América se desplacen a este centro neurálgico de la investigación de la automoción. Del mismo modo, el personal de Valencia es el que supervisa 'in situ' las piezas que se diseñan en la Comunitat y se fabrican y montan en todos los rincones del planeta.

Faurecia, sexto mayor proveedor de la automoción del mundo, tiene casi 100.000 empleados en todo el mundo, de los que 1.000 están en la Comunitat. Tiene cuatro líneas de negocio y la de interiores supone el 28% del negocio del grupo.

El secretario autonómico de Industria de la Generalitat Valenciana, José Monzonis, agradeció ayer a Faurecia su apuesta por la Comunitat ya que «cambia el posicionamiento de la región y la convierte en más competitiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios