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La patronal del transporte hará más recortes tras perder el parking que gestionaba

La Conselleria de Infraestructuras adjudica a una firma catalana el contrato del aparcamiento de camiones junto al puerto

D. VALERO/X. MORET

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:09

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La Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (Fvet) afronta un horizonte económico complicado. La patronal se ha quedado sin una importante fuente de ingresos al perder la gestión del aparcamiento de camiones de la Fuente de San Luis, una circunstancia inesperada que obligará a la organización a acometer nuevos recortes. Fvet, que había incluidos esos ingresos en los presupuestos de este año, baraja diversas opciones que para afrontar este nuevo escenario. La entidad contempla desde cambiar de sede a reducir servicios y plantilla, según reconoce a LAS PROVINCIAS su presidente, Francisco Corell.

Fvet, a través de la Sociedad Valenciana de Empresarios Transportistas (Svet), ha gestionado este aparcamiento desde su creación junto al Puerto de Valencia y la V-30. Con ello, la federación obtenía tres cuartas partes de sus ingresos totales. Pero el pasado mes de diciembre, la Conselleria de Transportes adjudicó la gestión de este aparcamiento a una firma Continental Parking, lo que supone un serio contratiempo para la viabilidad de la patronal.

«Durante un par de periodos se nos ha adjudicado, pero desgraciadamente este año se ha presentado una empresa catalana que ha sido más agresiva que nosotros en el canon que paga a la Generalitat, y como ahora la valoración económica es lo que prima hemos perdido la gestión», informa el dirigente.

En este nuevo contexto a Fvet le surgen dos nuevas complicaciones. La primera y la más importante, la económica. Los servicios que la patronal del transporte presta a sus asociados se ofrecen a través de esta sociedad, tales como asesoría contable o fiscal. «Esto nos permitía dar una serie de servicios a los asociados que vamos a tener que reducir», lamenta Corell.

Con este escenario, el plan de choque diseñado para reducir los gastos en 2015 se ha quedado corto antes de ponerse en marcha, lo que obliga a la directiva de Fvet a rehacer los presupuestos y a poner en marcha un nuevo plan que será presentado «en breve», según Corell. «Vamos a tener que reducir servicios, plantilla y probablemente local», anticipa el presidente.

Respecto a la sede, el dirigente informa que, en función de cómo avance la situación al dejar de percibir los ingresos previstos, decidirán si se mudan «a un sitio más barato» que el bajo de la calle Amadeo de Saboya en el que actualmente se encuentran. «Estamos alquilados en una planta baja. Si no nos da tendremos que buscar otro sitio» lamenta Corell, que añade que, por el momento, «tampoco está definido ningún recorte de personal» en la federación.

La otra incertidumbre a clarificar será el uso del propio aparcamiento, ahora en manos de la nueva concesionaria, la firma catalana Continental Parking. «En principio no debería haber ningún inconveniente para que los asociados de Fvet puedan utilizarlo», sostiene Corell, que, no obstante, indica que no conoce el detalle de «cómo será el nuevo sistema y las nuevas tarifas».

El parking de la Fonteta de San Luis se puso en marcha en el año 2002, bajo la gestión de Svet, impulsado tras el asesinato de un transportista que había atropellado por accidente a un niño de un año mientras maniobraba junto a una base de contenedores del Puerto de Valencia.

La instalación pasó a tener capacidad para alrededor de 400 camiones y un uso del 90%. La mayoría del espacio lo utilizaban camiones de flota, junto a alrededor de un 15% de los denominados 'transeúntes', transportistas de paso en la ciudad. Un aspecto a concretar será si los usuarios seguirán teniendo la opción de dejar su vehículo particular en la plaza del camión durante el uso del vehículo pesado.

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