Borrar
Vista aérea de la terminal de Noatum en el Puerto de Sagunto. :: LP
Noatum pide renovar por diez años su concesión en el Puerto de Sagunto

Noatum pide renovar por diez años su concesión en el Puerto de Sagunto

El operador logístico solicita ampliar el uso de su terminal para manipular y almacenar graneles

DANIEL VALERO

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los planes de Noatum en el Puerto de Sagunto pasan por permanecer en el recinto al menos una década más. Según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de enero, la sociedad, que opera en el lugar desde 1990, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia una prórroga de la concesión por un plazo de diez años, con el argumento de que ha realizado en las instalaciones una «inversión relevante» que no estaba prevista.

La solicitud publicada en el BOE incluye además la petición de ampliar el objeto concesional a la «manipulación y almacenamiento de graneles sólidos no pulvurulentos, preferentemente cereales, escoria, coque de petróleo y chatarra». La operadora ya realizaba estas labores en el muelle de forma puntual, pero para hacerlo debía obtener siempre una autorización previa que, en este nuevo escenario ya no sería necesaria al regularizar dicha actividad. Según traslada la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a través del BOE, la solicitud se encuentra en fase de información pública. En un plazo de 20 días desde la publicación del anuncio pueden presentarse reclamaciones, alegaciones u observaciones.

Por lo que respecta a sus instalaciones en el Puerto de Valencia, Noatum anunció la semana pasada que adaptará su terminal para acoger escalas de megabuques. La firma incrementará las dimensiones de tres de sus grúas para adaptarse a las necesidades del mercado logístico, en el que se tiende a concentrar el transporte de mercancías en grandes navíos con gran capacidad de carga. Prueba de ello fue la llegada a la terminal de Noatum este mismo mes del Morten Maersk, de 400 metros de eslora y capacidad para 18.340 contenedores, el más grande que ha atracado hasta la fecha en el recinto valenciano.

Recurso contencioso

Por otro lado, Noatum ha acudido a la justicia ordinaria para recurrir la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales -dependiente del Ministerio de Hacienda- de desestimar un recurso presentado por el operador de la terminal pública contra el pliego publicado por la APV para ampliar la terminal privada de MSC.

El recurso de Noatum, presentado el pasado día 11 de noviembre, se basaba en un posible defecto de forma. El proyecto cuestionado es la ampliación en 23.200 metros cuadrados de la terminal MSC por su lado este para el almacenamiento de contenedores. El valor estimado del contrato supera los 11,15 millones de euros, mientras que el presupuesto base de licitación asciende a 12,26 millones, unos fondos que serán invertidos por la APV.

Con este son ya dos los contenciosos abiertos por el operador contra la APV. El otro tiene que ver con la reinterpretación de la concesión de MSC para permitirle operar con buques de otras navieras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios