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«No se puede emprender sin ton ni son»

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El periodista Juanma Romero. / Foto y vídeo: José Ramón Ladra

  • Juanma Romero, director y presentador de ‘Emprende TV’, explica las claves para montar un negocio y reflexiona sobre casos como el de Uber o AirBnb

El periodista Juanma Romero se define a sí mismo -y ejerce- como emprendedor. Lleva más de tres décadas dedicado al periodismo, tarea ya de por sí a jornada completa, que compagina haciendo equilibrios de malabarista con facetas como la de networker, formador, divulgador, esposo o padre de seis hijos. "A veces duermo tres horas para llegar a todo", admite. Pero se considera un hombre feliz. Dirige y presenta el programa 'Emprende TV' en la cadena pública, un espacio que no deja de acaparar premios donde da voz a expertos y a emprendedores, da a conocer proyectos y aporta soluciones, ideas e información a los interesados en el mundo del emprendimiento. También es el fundador de 'Hazte Visible', una plataforma para ayudar a instituciones y empresas a posicionarse en los medios de comunicación. ¿Su mejor receta? El sentido común.

¿Se ha desvirtuado a estas alturas el concepto de emprendedor?

Es casi un término manido. El realizador del programa, Luis Olivan, tiene un amigo que es albañil y le decía: “Resulta que llevo 20 años de albañil y ahora me entero de que soy emprendedor”. Parece que todo el mundo tiene que emprender y no es así. Tiene que hacerlo el que sabe lo que quiere y procurando que, si se tira a la piscina, tenga agua.

¿Es temerario entonces que desde el Gobierno se anime a emprender?

Se anima a emprender, pero ni al presidente del Gobierno ni a nadie le interesa que se haga sin ton ni son, si no que se emprenda para crear empleo y que vaya bien la empresa. Si una empresa comienza con dos trabajadores, funciona y al año siguiente tiene 50, es algo que interesa al presidente y al líder de la oposición, pero emprender por emprender no le interesa a nadie, porque lo normal es que no funcione.

¿Qué se necesita para emprender?

Lo primero, sentido común. Tener una buena idea y un cliente que pague por esa idea, porque si tienes una idea maravillosa pero nadie te paga por ella no sirve de nada.

El fundador de Telepizza habla de crear líderes para salir de la crisis...

Para ser emprendedor hay que ser líder. No puedes montar una empresa y no ser el líder de la misma. Pero no todo el mundo tiene que serlo, hay quien está mejor en un segundo plano, realizando un trabajo que es tan importante como el del líder y llevando el objetivo a buen término.

Crear empresas para luego venderlas, ¿hablamos de emprender o de otra cosa?

Es lo que se llama ser emprendedor en serie. No solo se dedican a crear empresas para venderlas pero muchos sí y consiguen venderla por 20 o 30 millones de euros, no hablamos de pecata minuta.

¿Qué opina de la economía colaborativa como Uber o AirBnb?

Si hablamos de Uber, un juez lo acaba de prohibir. La economía colaborativa está bien siempre y cuando se ajuste a las reglas, lo que no puede ser es que unos señores estén haciendo negocio sin atenerse a las normas, sin tener el seguro de pasajeros, la licencia adecuada o la formación. Si vamos a montar una empresa, tiene que ser legal y jugar todos en las mismas condiciones.

¿Optar por la prohibición no es frenar una economía alternativa emergente?

Puede haber otra vía, pero habrá que sacar una licencia de transporte o pagar impuestos para alquilar una habitación. Lo que no puede ser es que un señor taxista pague religiosamente sus impuestos para hacer nuestros colegios y otro señor de Uber no.

¿Por qué muchos emprendedores rechazan los programas oficiales de ayuda?

Puede ser por desconocimiento o porque no atiendan a las necesidades del emprendedor. Las leyes las hacen los gobiernos y ¿cuánta gente de los gobiernos ha montado su propia empresa o ha trabajado fuera del ámbito público? Está muy bien que haya leyes para ayudar al emprendedor, pero tampoco hay que darle dinero sin ton ni son. Se tiene que hacer responsable de la financiación, no es un regalo, porque ya no sería emprender si no subvencionar.

Muchos emprendedores son gente muy válida que no encontró hueco en una empresa, ¿se está gestionando bien el talento?

El problema es el ego. A un jefe no le gusta que nadie brille o sobresalga más que él, mientras que en ‘Emprende TV’ tenemos una regla básica: todos los expertos que tenemos en el programa tienen que tener más conocimiento profesional, más capacidad intelectual y ser mucho mejores que el director y presentador. No se trata de tener miedo a que te hagan sombra; lo que queremos es que nos den sombra, que no es lo mismo. Si no permito que haya gente que sobresalga más que yo, que sea más inteligente y más brillante, el nivel del programa será más bajo y lo que quiero es que suba.

¿Estamos ante una burbuja del emprendimiento?

Va a pasar y puede explotar cuando mucha gente se dedique a emprender sin ton ni son por eso digo que hay que emprender, pero de forma sensata. Primero hay que tener una idea y después buscar a alguien dispuesto a pagar por ella. Si no hay nadie dispuesto a pagar por ella, no la montes.