Las Provincias

De Guindos ve positiva la bajada del IPC y admite que los precios estarán en negativo varios meses

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. / Efe
  • El ministro de economía aboga por instaurar "todo tipo de controles" para la bajada del precio del petróleo se traslade al precio de los carburantes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado "positiva" la bajada de precios que se ha producido en el mes de diciembre, hasta el -1,1% en tasa interanual, y ha admitido que la inflación seguirá en negativo durante los próximos meses.

"Habíamos calculado que iba a estar en ese entorno, esperamos varios meses de precios en negativo", ha dicho Guindos en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press. A su parecer, la bajada de diciembre es positiva porque refleja que el descenso del precio del barril de crudo se empieza a trasladar a los consumidores.

Según Guindos, el descenso del petróleo es "un elemento fundamental" para España porque puede implicar ahorros de unos 10.000 o 12.000 millones si se mantiene en esos niveles. En este sentido, ha resaltado la importancia de poner en marcha "todo tipo de controles" para que esa bajada se traslade al precio de los carburantes y a los costes de empresas y consumidores.

Por otro lado, Guindos ha recordado que España iniciará 2015 con una velocidad de crucero superior al 2%, por lo que hay razones para un "prudente y cauto optimismo" de cara al futuro. "Los ciudadanos notarán en 2015 el cambio de la situación económica", ha dicho.

Además, ha recordado que el interés del bono a diez años ha vuelto a marcar este martes un mínimo histórico al situarse por debajo del 1,60%, un descenso que se explica porque España se ha convertido en un "valor seguro" que atrae inversiones de fuera en momentos de incertidumbre.

Descarta la deflación

En declaraciones a Onda Cero, Guindos ha descartado la posibilidad de que España esté inmersa en un proceso deflacionario a pesar de la bajada de precios de diciembre porque el consumo y la inversión se mantienen al alza.

A su parecer, la economía española está experimentando algo "muy novedoso" al registrar un repunte importante del consumo y de las inversiones con una inflación muy baja y un repunte de las exportaciones, lo que implica un modelo económico diferente al del pasado.