Borrar

Los valencianos, muy preocupados por la jubilación pero sólo ahorráran si la ley les obliga

Un 24% afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis

Julián Larraz

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio asegura que la jubilación es la mayor preocupación financiera en la Comunitat Valenciana, por delante de la compra de una vivienda o la emancipación. El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones y Aviva Vida y Pensiones ha publicado las primeras conclusiones del estudio Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación realizado sobre una muestra de 5.727 españoles mayores de edad, residentes en España mediante encuesta online.

Según Aviva, entre los no jubilados solo un 10% de los encuestados considera que la pensión pública que percibirá le permitirá mantener un buen nivel de vida cuando llegue el momento del retiro. Por su parte, un 41% cree que dicha prestación no será suficiente para cubrir los gastos mínimos necesarios para vivir.

En cuanto a los jubilados valencianos, un 29% afirma que la pensión pública que percibe actualmente ni siquiera es suficiente para cubrir sus gastos mínimos y un 57% sostiene que con esta prestación solo cubre sus necesidades básicas. El estudio muestra también que los valencianos estiman que necesitarían 1.069 euros más de media al mes para sentirse financieramente seguros y vivir con tranquilidad.

Un 24% de los valencianos afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis. Actualmente, el 72% de los ciudadanos consideran que aunque el Estado pague una pensión, es responsabilidad de cada uno garantizarse los recursos necesarios cuando llegue la jubilación. De igual modo, un 75% considera que es aconsejable disponer de un plan de pensiones privado que complemente la prestación pública. A pesar de esta incipiente concienciación en cuanto al ahorro preventivo, el estudio de Aviva afirma que siete de cada diez ciudadanos afirma que aún no ha empezado a ahorrar para su jubilación. Además, el 53% cree que el único modo de ahorrar para la jubilación es que sea obligatorio por ley, lo que supone seis puntos más que la media española y el porcentaje más alto de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios