Las Provincias

El rublo bate nuevos récords de caída pese a la maniobra del Banco de Rusia

Panel que muestra la cotización del rublo.
Panel que muestra la cotización del rublo. / Maxim Shipenkov (Efe)
  • El organismo decidió subir por sorpresa los tipos de interés hasta el 17%, en un intento de frenar la sangría de la moneda en los mercados de divisas

El rublo ha vuelto a batir hoy nuevos récords de caída frente al dólar y el euro, apenas unas horas después de que el Banco Central ruso elevara la tasa clave de interés del 10,5 al 17%.

A media mañana, el índice bursátil RTS perdía el 7%, después de haber llegado a ceder hasta el 12,06%, y la moneda rusa se cotizaba en nuevos mínimos históricos: 66 rublos por dólar y 81 por euros. El rublo ya había perdido el lunes un 10% de su valor, y en lo que va de año ya se ha depreciado un 50%.

El Banco Central explicó esta madrugada que la subida de los tipos de interés se hizo en un intento de frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en parte, por la drástica caída de los precios del petróleo.

"La medida (el incremento de la tasa de interés) apunta ante todo a disminuir las expectativas inflacionarias", ha explicado la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina, en una entrevista con el canal de televisión Rossía 24. Ha agregado que su influencia en el mercado de divisas será "indirecta y no inmediata".

"La tasa clave de interés es asunto del Gobierno. El Kremlin esto no lo comenta de ninguna manera. Nuestro Banco Central es independiente", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin, en declaraciones a la radio Kommersant FM.