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Huelga de estibadores en el Puerto de Valencia. :: Jesús Signes
Los estibadores se plantean la huelga para bloquear el Puerto de Valencia

Los estibadores se plantean la huelga para bloquear el Puerto de Valencia

Los sindicatos vaticinan el conflicto tras la ruptura de la negociación del convenio

DANIEL VALERO

Jueves, 11 de diciembre 2014, 00:02

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Durante la mañana de ayer se cumplieron los malos presagios en el Puerto de Valencia y, lo que es peor, se vaticinaron otros nuevos todavía peores. Tal y como se intuía después del comunicado emitido la semana pasada por las empresas estibadoras, ayer se rompieron de forma oficial las negociaciones del convenio de la estiba. El diálogo se trunca a pocas horas de que vea la luz la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que podría acabar con la exclusividad del colectivo en la carga y descarga portuaria, circunstancia que es, según los sindicatos, la causa principal de que fracase el proceso. Las consecuencias de la ruptura son todavía inciertas, aunque el comité de empresa no esconde que el conflicto «podría acabar en huelga».

En estos términos se manifestó ayer preguntado por LAS PROVINCIAS el presidente del comité de empresa, Óscar Martínez. El representante de los trabajadores acusa a la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa-Sagep) de recurrir a «una excusa» para no cerrar un convenio que se encontraba «en las últimas líneas de redacción», según llegó a anunciar el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, el pasado 8 de octubre.

Sevasa, por contra, acusó a los sindicatos de «la incorporación a última hora de nuevas pretensiones» con el objetivo de «tratar de modificar el ámbito funcional del convenio». Todo, según indicaron, con la intención de definir en el texto «qué colectivos de trabajadores y qué actividades deberían regularse por el mismo» con el fin de blindar su exclusividad.

Al respecto, durante la que sería la última reunión de la mesa de negociación, el comité de empresa insistió en su demanda de que se les reconociera este ámbito funcional. «Lo que se demandaba era que quedaran reflejadas las tareas que ya estamos realizando, que se reconocieran en el convenio territorial las funciones que realizamos hoy en día, sin que esto supusiera ningún tipo de exclusividad para los estibadores», sostiene Martínez. «Al respondernos que lo elevaban a Madrid dimos por rota la mesa de negociación», añade el representante.

El nuevo escenario, según añadió, dependerá de la postura que tomen las empresas tras la sentencia, un texto que el propio comité prevé «desfavorable» para el colectivo. «Vamos a esperar a ver cómo reaccionan y a actuar con serenidad. No vamos a convocar ninguna huelga fuera de la legalidad ni nada por el estilo», indicó, aunque reconoció que «podría acabar en huelga».

Fuentes próximas a Sevasa coincidieron ayer en que la posibilidad de conflicto es latente, una batalla que se suma a la incertidumbre en el recinto portuario tras el anuncio del Consell de la sustitución del presidente, Rafael Aznar, imputado por presuntas irregularidades detectadas en su gestión. «Es previsible que empiecen a aparecer ineficacias en el puerto», indicaron. También reconocieron la posibilidad de que se produzcan fuertes enfrentamientos tras la ruptura de negociaciones. «Oficialmente nadie ha dicho nada, pero todos lo esperamos», añadieron.

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