Las Provincias

Los precios de producción industrial en la eurozona caen un 0,4% en octubre

Sala de producción de una fábrica.
Sala de producción de una fábrica. / Archivo
  • En el caso de España, los precios de producción industrial bajaron un 0,5% respecto a septiembre y un 0,2% en comparación con octubre de 2013

Los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron el pasado mes de octubre un descenso del 0,4% respecto a septiembre, cuando habían subido dos décimas, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado bajaron un 1,3%, según ha informado Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación mayorista registró en octubre un retroceso de medio porcentual respecto al mes anterior, cuando había subido un 0,1%, mientras que en términos interanuales bajó un 1,5%.

La caída mensual de los precios industriales observada en la eurozona se explica por la caída del 0,9% en los precios de la energía y del 0,6% en los bienes de consumo no duraderos, mientras que los bienes intermedios se abarataron una décima. Por contra, los bienes de capital y los bienes de consumo duradero se encarecieron un 0,1% respectivamente.

Sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de la energía, los precios de producción industrial registraron en octubre un descenso mensual del 0,2%.

Por países

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos mensuales de los precios de producción industrial se observaron en Dinamarca (-2,3%), Estonia, Grecia y Reino Unido (-1,4% cada uno) y Países Bajos (-1,2%).

Por su parte, las únicas subidas se registraron en Bulgaria (+1,3%), Bélgica (+0,5%) y Suecia (+0,3%), mientras en Chipre, Malta y Eslovenia el dato se mantuvo estable.

Respecto a octubre de 2013, las mayores caídas se observaron en Lituania (-5,2%), Dinamarca (-4,5%) y Eslovaquia (-4%), mientras que las únicas subidas interanuales correspondieron a Bulgaria (+0,8%), Rumanía (+0,5%) y Suecia (+0,1%). En el caso de España, los precios de producción industrial bajaron un 0,5% respecto a septiembre y un 0,2% en comparación con octubre de 2013.