Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
José Vicente González y Juan Carlos Moragues. :: Jesús Montañana
El presidente de la Feria ve imposible gestionarla como un ente público

El presidente de la Feria ve imposible gestionarla como un ente público

Hacienda ha pedido a la intervención que aclare si los fondos que la Generalitat aporta al recinto son un aval o una subvención

X. M.

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena polémica sobre si Feria Valencia debe ser considerada un ente público o una empresa privada, su presidente, José Vicente González, manifestó ayer que será imposible gestionar el recinto si se le obliga a someterse a los requisitos del sector público de la Generalitat. «Tiene que funcionar como una empresa privada», advirtió el presidente de un recinto que en la actualidad recibe la mayoría de sus ingresos de la Generalitat.

El también presidente de Cierval se pronunció de este modo cuando se le preguntó si las dudas sobre la naturaleza jurídica del recinto están lastrando su funcionamiento, ya que el propio González ha advertido en los últimos días de que la viabilidad de la Feria está en riesgo. «Por su propia actividad, es algo que tiene que ser flexible, como la empresa privada, eso está bastante claro. Y si es pública, que tenga un estatuto que funcione como una empresa privada porque si no, no va a poder funcionar», advirtió.

La intervención de la Generalitat considera que Feria Valencia es un ente que debe someterse a la ley de contratos públicos a la hora de contratar servicios. Por el contrario, el Consell Jurídic Consultiu emitió un dictamen en octubre en el que concluye que el recinto es una asociación de carácter privado.

La Conselleria de Hacienda, tal y como publicó ayer este periódico, quiere que el interventor de la Generalitat tenga en cuenta el criterio del CJC sobre la naturaleza jurídica de Feria Valencia.

Mientras eso se aclara, González apuesta por dejar trabajar al grupo formado por la conselleria de Economía, el IVF, el Ayuntamiento y la Feria para avanzar en la división de la empresa en dos sociedades: una pública que asuma el patrimonio y cargue con la deuda y otra privada que explote el negocio a cambio de un canon.

El presidente de la Feria admitió ayer que, cuando hace casi un mes se supo que la fiscalía investiga los sobrecostes denunciados en el informe de la intervención, se replanteó «casi todo». Sin embargo, manifestó que ahora «se está trabajando y se saldrá adelante. Además no hay otra solución». «Esto va a tener una salida seguro», ha recalcado.

¿Aval o subvención?

Por otro lado, la comisión delegada de Hacienda que la pasada semana dio el visto bueno al examen de la intervención ha pedido al órgano fiscalizador una conclusión definitiva sobre si las transferencias que la Generalitat realiza cada año a Feria Valencia para pagar sus obras de ampliación deben ser consideradas un aval o una subvención.

Desde 2009, Feria Valencia no puede aportar fondos para devolver la deuda generada con las obras. La Generalitat, en virtud del convenio que se firmó en su momento para ampliar el recinto, aporta cada año 30 millones de euros que computan como déficit público.

De hecho, para el Banco de España la Feria es un ente público a efectos contables, situación que se mantendrá cada ejercicio siempre y cuando la subvención que ingresa para pagar los costes de su ampliación sea superior a los recursos que capta por el ejercicio de su actividad.

Ese convenio podría modificarse cuando se determine si se trata de un aval o una subvención. La consideración de aval aumentaría los derechos de la Generalitat sobre las cantidades aportadas, lo que según la intervención le daría potestad para exigir el retorno de las cantidades aportadas, que de mantenerse la tendencia actual pueden superar los mil millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios